GARA

La ONU preocupada por el «tono xenófobo» de Suiza

La ONU expresó ayer su preocupación por el «tono xenófobo» de diversas iniciativas que se han aprobado en referéndum en Suiza, como la propuesta de un partido de ultraderecha «contra la inmigración masiva», votada hace menos de dos semanas.

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial, presidido por el jurista José Francisco Cali, presentó ayer sus conclusiones tras haber examinado la situación de este problema en varios países, entre ellos Suiza.

Además de la propuesta sobre inmigración, que limita la entrada al país de trabajadores extranjeros mediante el establecimiento de cuotas, en los últimos años han salido adelante otras iniciativas, como la que prohíbe la construcción de minaretes (2009) en todo el país o, en la región del Tesino, cubrirse la cara con velos o burkas (2013).

El Comité también se refirió a otra medida, aprobada en 2010, para la expulsión de inmigrantes con antecedentes. «Estas iniciativas han dado lugar a sentimiento de incomodidad entre las comunidades afectadas y la sociedad suiza en general», afirmó. Por ello, pidió a las autoridades suizas emprender medidas «a todos los niveles de las esferas política y públicas» para combatir la estigmatización y la generalización de prejuicios hacia personas que no gozan de la ciudadanía suiza. También reflejó la inquietud del comité por la proliferación de estereotipos racistas en los medios.