2014/02/22

Las cajas vascas solo controlarán un 30% de Kutxabank, según Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, explicó que la nueva legislación «impuesta por la troika» obliga a las cajas vascas a no tener el control mayoritario del banco. En un plazo de cinco años debe reducirse al 30%. No descartó la salida a bolsa ante la llegada de inversores. Adelantó, por otro lado, que el Banco de España ya ha comunicado que no podrá distribuir más del 25% del beneficio a la Obra Social.

Juanjo BASTERRA
P027_f01

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, desveló ayer el efecto real de la operación que PNV y PP pactaron en Madrid en la nueva legislación sobre cajas y fundaciones bancarias. La antiguas cajas vascas (Kutxa, BBK y Vital), que poseen el 100% del capital de Kutxabank, perderán un importante peso, dado que en un plazo inferior a cinco años se quedarán con el 30%. Se quedan en minoría. El 70% restante saldrá al mercado, incluso admitió que el futuro del banco tendrá que salir a Bolsa, porque «este proceso no tiene marcha atrás» y porque, según añadió, «sería estúpido excluirlo en principio».

Más de 300 personas, se dieron cita en la conferencia «Sector financiero: nueva etapa» en el marco de un acto organizado por Alumni La Comercial, de la Universidad de Deusto.

El presidente de Kutxabank certificó la desaparición de las cajas vascas y la privatización del banco. Bajo la excusa de que la ley obliga a adoptar esas medida, manifestó la necesidad de hacerlo de «una manera controlada» con la finalidad de «garantizar la obra social» y «no esquilmar el patrimonio de las cajas», aunque la venta de instalaciones de las cajas no se ha frenado desde hace ya más de un año, y medio, como han confirmado representantes cualificados de esa entidad financiera.

Fernández se conforma en este proceso de privatización con que «nosotros controlemos el cuándo y el cómo, lo que nos da la posibilidad de negociar en vez de que nos hagan esa reestructuración desde fuera». La ley indica que será el Banco de España el que realice esa operación si en el plazo de cinco años las cajas vascas no se han desecho «por lo menos» del 70% del control del banco Kutxabank. La realidad es que «la troika no quiere que las cajas controlen el banco».

Solo un 25% a Obra Social

Esta situación plantea ya una enorme incertidumbre sobre el futuro de la Obra Social de las actuales fundaciones, es decir, de las antiguas cajas. En este encuentro ante representantes del mundo empresarial y político de Bizkaia, Fernández desveló que ha recibido una circular del Banco de España que Kutxabank solo podrá repartir un 25% de su beneficio para la Obra Social en vez del 30% que supuestamente aplicaba.

Situó en 27,9 millones la cantidad que transferirá para esa cuestión, aunque no quedó claro si se hace con cargo al actual o el anterior presupuesto. El próximo jueves 27 de febrero Kutxabank ofrecerá los datos de la actividad de 2013.

Otro elemento que desveló es que está pensando en trasferir la cartera industrial, que representa 3.100 millones, el 70% de los fondos propios de Kutxabank, a una sociedad creada por las fundaciones de las cajas, lo que permitiría obtener recursos para las fundaciones, que se dedican a la obra social en exclusiva. No obstante, dijo que esa transferencia no sería total. No quiere desprenderse de Iberdrola en estos momentos.

El presidente de Kutxabank se quejó de que «haciendo bien las cosas, no hemos recibido ayudas como otros, que tienen saneado el banco desde cero. Lo digo por mi antiguo alumno José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que al paso que va en marzo nos adelanta en el core capital».

Laboral Kutxa obtuvo en 2013 un beneficio neto de 104,3 millones de euros

La entidad financiera vasca del grupo Mondragon, Laboral Kutxa, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 104,3 millones de euros, después de haber realizado provisiones y saneamientos por 140,4 millones de euros.

La entidad resultante de la fusión de Caja Laboral y de Ipar Kutxa facilitó ayer sus resultados en un comunicado en el que no los compara con los de años anteriores, ya que aún no se había producido la fusión. No obstante, recuperan los niveles de 2008, en el que los beneficios de ambas entidades superaban los cien millones -aunque sin alcanzar los casi 200 millones de 2007-, ya que en los cuatro años siguientes se redujeron de forma considerable.

De esta manera, la cooperativa de crédito cerró su primer ejercicio completo tras la integración, tanto del negocio financiero como de la red comercial de seguros, con unos activos totales que suman 24.612 millones y unos datos que reflejan, afirma, «un balance equilibrado, con un alto nivel de capitalización y provisionamiento».

Destaca asimismo que esta cuenta de resultados «evidencia la consistencia del negocio ordinario» en un contexto «altamente complejo para la gestión del negocio financiero» debido al «descenso generalizado de los volúmenes de negocio, unos tipos de interés en mínimos históricos y altos niveles de morosidad».

En cuanto a la solvencia, en términos de «core capital», que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la cooperativa cierra el ejercicio con un ratio del 12,17%, mientras que la solvencia total se sitúa en el 12,92%. Los depósitos de clientes ascendieron a 17.159 millones, mientras el crédito total a clientes se elevó a 16.743 millones. El índice de morosidad fue del 9,68%. J.SALBADOR

EH Bildu afirma que el PNV «incumple pactos» y abre la privatización

EH Bildu salió ayer mismo al paso de las declaraciones del presidente de Kutxabank. Para la formación soberanista «el PNV incumple los pactos» y «abre el camino para la privatización de Kutxabank» y a «su salida en bolsa»

En este sentido, dejó patente su «total disconformidad con la pretensión de privatizar Kutxabank». EH Bildu añade que, «tras la creación de Kutxabank, Mario Fernández manifestó explícitamente un compromiso para no dar pie a la privatización». Le recuerdan que en el documento acordado y firmado por Fernández «se explicita esa voluntad incumplida por el PNV». J.B.