GARA

Paros y movilizaciones en el transporte de ambulancias en Hego Euskal Herria

Los trabajadores del transporte sanitario de Nafarra secundaron ayer de forma «prácticamente total», según los convocantes, la jornada de paro en protesta por la paralización de la negociación colectiva. Entretanto, los de la CAV llevaron su denuncia al Parlamento de Gasteiz.

En Nafarroa, los sindicatos convocantes del paro -ELA, LAB, UGT y CCOO- valoraron positivamente la protesta contra la paralización de la negociación colectiva, si bien lamentaron los «abusivos» servicios mínimos marcados.

En este sentido, el representante de UGT, Imanol Abárzuza, informó que de los alrededor de 350 trabajadores del transporte sanitario en este herrialde, tan solo unos 150 quedaban fuera de los servicios mínimos, pero insistió que la «práctica totalidad» secundó el paro y acudió a la concentración que se celebró a mediodía ante la puerta del Centro de Especialidades de Príncipe de Navarra.

Recordó que las reivindicaciones de los trabajadores pasan en primer lugar por su rechazo a la posibilidad de que las empresas se descuelguen del convenio, una amenaza ante la que «no nos han dejado otra opción» que las movilizaciones, sin llegar siquiera a debatir aspectos económicos. Por ello, se refirió a que tras la constitución de la mesa negociadora el 5 de marzo de 2013 se han celebrado trece reuniones en las que, lejos de avanzar hacia acuerdos, en algunos casos incluso se ha retrocedido ante unas pretensiones de la patronal que han llevado a los cuatro sindicatos representados a estas movilizaciones.

Tras el paro de ayer, esperan «que las empresas nos llamen para pactar los puntos que están estancados», de lo contrario iniciarán una huelga indefinida a partir del 26 de febrero.

Por su parte, LAB denunció la «alianza» entre patronal y el departamento de Salud del Gobierno foral, porque la administración «pretende reducir el coste del servicio» y los empresarios «quieren mantener sus beneficios a costa de reducir el salario y los derechos de los y las trabajadoras del sector».

Concentración ante la Cámara

Por otra parte, en Gasteiz los trabajadores de ambulancias de la CAV se concentraron frente al Parlamento en protesta contra los recortes salariales amparados en la reforma laboral.

En relación a este conflicto, EH Bildu propondrá el próximo lunes en la Cámara que se «invaliden los contratos con empresas y organizaciones que apliquen los extremos más severos de la reforma». Considera que las nuevas empresas adjudicatarios han recurrido a ella para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores, con el consecuente perjuicio a la prestación de servicio.

La coalición soberanista pretende blindar las condiciones laborales de quienes prestan el servicio, «en un ámbito tan sensible como el del transporte sanitario urgente».