2014/02/22

Tapia declara que el Gobierno no es el «departamento comercial» de La Naval

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, manifestó ayer que el Gobierno de Gasteiz no es el «departamento comercial» de La Naval, ni de ninguna otra empresa, aunque se mostró convencida de que «llegarán nuevos contratos» al astillero.

GARA
P029_f01_666x666

Tapia realizó estas declaraciones en el Pleno de control al Gobierno celebrado ayer en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a dos preguntas formuladas por EH Bildu y PSE sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo para conseguir carga de trabajo para La Naval.

La titular de Desarrollo Económico y Competitividad destacó que el sector de los astilleros es «estratégico para Euskadi» e informó de que el pasado año facturó alrededor de 2.000 millones de euros. Tras insistir en que su Gobierno va a seguir apoyando a este sector, reconoció sin embargo que no es el «departamento comercial» de la Naval y en consecuencia, no debe ser el «responsable directo» de lograr contratos a pesar de que se ha mostrado convencida de que «llegarán nuevos contratos» para el astillero de Sestao.

Entretanto, en los pasillos del Parlamento, el presidente del comité de empresa de La Naval, José Pedro González, criticó que la consejera tirara «balones fuera» con sus respuestas en el pleno de control.

Reconoció que mantuvieron una conversación informal con ella en la Cámara en la que solicitaron a Tapia «más implicación» porque aunque reconoce que como ha dicho, el Gobierno no es quien contrata los barcos, cree que puede ayudar con otros aspectos como la financiación. Asimismo, afirmó que no cree las palabras de la consejera en las que asegura que van a llegar nuevos contratos, ya que «llevamos así cuatro años» motivo por el que han retomado las movilizaciones.

Recordó que la dirección les comunicó recientemente la firma de una «carta de intenciones con un armador, pero nada más. Cartas de intenciones han firmado anteriormente un montón, pero ningun ha llegado a buen puerto», lamentó.

Apoyo de EH Bildu

Representantes de EH Bildu de Ezkerraldea estuvieron ayer con los trabajadores de La Naval a quienes expresaron su apoyo y anunciaron su adhesión a la manifestación que se celebrará el próximo día 26 de febrero entre Sestao y Santurtzi.

Asimismo, la coalición, tras acusar a los gobiernos de PP y PSOE del «hundimiento» de esta empresa, denunció que el PNV «miró para otro lado escudándose en carecer de competencias» y criticó la «nula visión industrial del Gobierno vasco, incapaz de definir cuáles son los sectores estratégicos de la industria vasca».

Trabajadores de la empresa Kider se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Amurrio en protesta por la liquidación de sus factorías. Los empleados se movilizaron bajo el lema «Kider irtenbidea. Lecertua eta Caixa errudunak».

CONCENTRACIÓN. Mientras miembros del comité seguían el Pleno de control desde el interior, el resto de trabajadores se concentraba en el exterior del Parlamento con el lema «La Naval solución. Carga de trabajo ya».