GARA

Anai Artea homenajea a Rouget por su trabajo en el recurso ante Estrasburgo

La asociación Anai Artea ha rendido homenaje al jurista Didier Rouget por el «enorme trabajo» de análisis y elaboración que ha realizado en el recurso contra la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español.

«Todo el mundo sabe que el Estado español ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el abuso que cometió en nombre de la `doctrina Parot' y que, por ello, se ha visto obligado a liberar a decenas de presos políticos vascos. Sin embargo, ¿quién conoce el inmenso trabajo de jurista que ha hecho falta para llegar a ese resultado? ¿Y quién sabe que el artífice ha sido, precisamente, Didier Rouget?», manifestó la asociación de la que el propio abogado entró a formar parte tras fijar su residencia en Ipar Euskal Herria.

Makila de honor

En reconocimiento a esa silenciosa labor, el pasado 20 de febrero el doctor Jean Fagoaga, presidente honorario y uno de los fundadores de Anai Artea, junto a otros de sus miembros, le hizo entrega de una makila de honor con la inscripción «Eskubidea, esku ahalduna» (El derecho es una mano poderosa). Con ella, han querido significar que su propietario, tanto en su calidad de profesor universitario como en la de letrado, «es un experto en materia de derechos humanos».

Fagoaga subrayó el hecho de que la sentencia ha sido una «victoria obtenida sin violencia y que, al mismo tiempo, constituye un paso decisivo hacia la paz».