A.E. DONOSTIA

Eguiazabal de Hendaia pierde una estrella Michelin en el año del chef Lallement

El reparto de las estrellas Michelin en el Estado francés, dado a conocer ayer con motivo de la publicación de la guía, dio algunas malas noticias a los restaurantes de Ipar Euskal Herria, ya que uno de ellos, la Maison Eguiazabal de Hendaia, vio como perdía la estrella ganada el pasado año. La Cave Maison Eguiazabal, fundada en la localidad costera en 1923 como cava de vinos nacionales y franceses, es un lugar con solera y referencial.

Aunque no en Ipar Euskal Herria, pero sí relacionada con ella, también hubo malas noticias para la Hostellerie Plaisance, ubicada en Saint-Emilion, en Gironde, que este año ha perdido nada menos que sus dos estrellas. Restaurante regentado durante toda una década por Philipe Etchebest, antiguo jugador de rugby y precursor e inspirador con su programa «Cauchemar en cuisine» (M6) de las distintas versiones de «Pesadilla en la cocina», en diciembre pasado decidió buscar nuevos rumbos y tomó su relevo en la cocina el chef Cédric Béchade, quien llegaba avalado por la estrella obtenida por su restaurante L'auberge Basque, que abrió en Senpere con su mujer Marion. Béchade debutó en el Hôtel du Palais de Biarritz y en 2008 la guía Gault-Millau le dio el título de «revelación del año».

El de ayer, por contra, sí fue un mejor día para Arnaud Lallement, quien obtuvo su tercera estrella Michelin en el restaurante L'Assiette Champenoise que dirige en la localidad de Reims (noreste francés). Lallement, de 39 años, formado entre los fogones del negocio familiar bajo el auspicio de su padre, ya había sido galardonado hace unos meses como «cocinero del año» por las guías Gault-Millau y Champérard.

El chef francés, que obtuvo su primer galardón de la prestigiosa guía en 2001 y el segundo cuatro años después, en 2005, explicó a Efe tras ser galardonado que «siempre quiso ser cocinero» y que el premio es un reconocimiento a la vertiente «tradicional» de su trabajo.

Los responsables de la guía destacaron el papel fundamental que las nuevas generaciones de chefs, «unos profesionales sin miedo a innovar, brillantes y creativos», desempeñan en la cocina actual.

En este nuevo listado, Michelin distinguió con dos estrellas a 79 restaurantes, de los que seis son nuevas incorporaciones, con una a 504, que incluyen 57 nuevos galardonados y con tres a 27 locales, entre los que se encuentra L'assiette champenoise.

El célebre cocinero Alain Ducasse perdió sus tres estrellas en el hotel Plaza Athénée, cerrado por reformas, pero ganó tres en el hotel Meurice, reabierto desde el pasado setiembre.

También perdió una estrella L'oiseau des Duc, el restaurante abierto por la viuda de Bernard Loiseau, el cocinero que se suicidó en 2001 ante los rumores de que Michelin iba a retirarle la tercera estrella.

Asimismo, la guía de 2014 incluye 115 restaurantes de una estrella cuyo menú es inferior a los 30 euros. Como curiosidad, dos participantes en el concurso «Top Chef 2013» han obtenido una estrella: Florent Ladeyn (L'Auberge du Vert Mont, en Boeschepe) y Stéphanie Le Quelle (La Scène, París).