GARA

Reconocen la ultraactividad en convenios de ambulancias SAMU

El juzgado de lo Social número 5 de Bizkaia ha anulado la decisión de la empresa de ambulancias de Bizkaia SAMU SL de aplicar el convenio estatal y ha fallado que siguen en vigor los convenios no renovados.

Las condiciones laborales de SAMU, que forma parte de la unión temporal de empresas Ambu- lancias Bizkaia, se regían hasta el pasado mes de julio por el convenio provincial de ambulancias de eficacia general, que afectaba a 29 trabajadores de la empresa, y por el convenio de eficacia limitada suscrito por USO -central mayoritaria-, que se aplicaba a 98 empleados.

En una nota, LAB destacó que esta es la segunda empresa de la UTE Ambulancias Bizkaia, tras Ambulancias Bilbao, en la que un tribunal establece la vigencia del convenio provincial no renovado y suspende la aplicación del convenio estatal.

En julio, SAMU, como hizo Ambulancias Bizkaia y SAMU Álava, comunicó que tras la pérdida de la ultraactividad de los convenios provinciales pasaba a aplicar el estatal de ambulancias, decisión que el sindicato LAB recurrió ante los tribunales y que ha confirmado la nueva sentencia.

Exigencias de ELA

Por otra parte, ELA exigió al departamento de Salud del Gobierno de Gasteiz que articule «cuantas medidas fuesen necesarias» para garantizar una Red de transporte Sanitario Urgente «de calidad».

La central denunció la «mercantilización de la salud» que está llevando a cabo Lakua al subcontratar «un servicio vital» como es la RTSU (Red de Transporte Sanitario Urgente), «dejándolo en manos de empresas privadas como Ambuibérica, cuya única finalidad es la obtención de beneficios a costa de mermar la calidad del servicio y recortar las condiciones de los trabajadores». Criticó además las «irregularidades» que vienen «salpicando la adjudicación del contrato administrativo a Ambuibérica como su seguimiento y control».