2014/02/27

EH Bildu reúne en Bilbo a partidos de la izquierda europea frente a la troika

EH Bildu reunirá en Bilbo este domingo por la tarde a los partidos de la izquierda europea comprometida, como acto previo a la cumbre económica que el Gobierno del PP ha organizado en el Museo Guggengheim para el lunes «con la complicidad del PNV». Maite Ubiria y Oskar Matute llamaron a la sociedad vasca a participar en los debates con las formaciones europeas y animaron a manifestarse en Bilbo contra la troika, «culpable de la crisis actual».

Juanjo BASTERRA
P024_f01

Maite Ubiria, responsable del área Internacional de Sortu, y el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute anunciaron ayer que la coalición reunirá este domingo en Bilbo a la izquierda europea comprometida, como rechazo previo al acto que el Gobierno español, «con la complicidad del PNV», celebrará en el Museo Guggenheim con la presencia de los máximos dirigentes de la troika, desde la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y Angel Gurría, máximo responsable de la OCDE, a los presidentes de las multinacionales como BBVA, Telefónica e Iberdrola, entre otras, y con el lehendakari Iñigo Urkullu entre otros representantes políticos e institucionales. Precisamente, Matute adelantó que en el pleno del Parlamento de Gasteiz, que se celebra hoy, pedirá a Iñigo Urkullu que «no se sume a esta cumbre de los austericidas» y que «reivindique soberanía para nuestro pueblo».

De forma previa al «Global forum Spain. España: De la estabilidad al crecimiento», la coalición soberanista reunirá este domingo 2 de marzo en la plaza del Ensanche de Bilbo a partidos de la izquierda comprometida europea bajo el lema «Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza». Han confirmado ya su presencia el responsable de Relaciones Internacionales de Syriza de Grecia, Erricos Finalis; el senador del Sinn Féin Trevor Ó Clochartaigh; el ex eurodiputado y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda de Portugal, Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de UDB, Herri Gourmelen; la dirigente de Sinistra Ecologia Liberta (SEL) Sandra Muzzi; y el representante del partido de izquierdas alemán Die Linke Florian Wilde, entre otros.

El lunes, junto a EH Bildu, estos mismos dirigentes se manifestarán por las calles de Bilbo en las diferentes convocatorias que la mayoría sindical y social vasca ha programado para rechazar la presencia de «los máximos responsables de los recortes, de la austeridad y de la crisis económica, que está pagando de forma general la ciudadanía», declaró.

A juicio de Matute y Ubiria, «el Gobierno español necesita legitimar una política económica que condena a la precariedad social y a la miseria a cada vez más personas; una vez más, contará con cómplices necesarios en las instituciones locales, gobernadas por el PNV y con el aplauso del PP y del PSOE, para agasajar a los representantes de organismos como el FMI, cuyas prácticas generan un amplio rechazo social».

Llamaron a la sociedad a hacer frente a los «austericidas». «Rajoy, Urkullu y Almunia confraternizarán con quienes generan la pobreza, cuyas víctimas llaman a la puerta e Europa para ser recibidos con pelotazos y cuchillas mortales», precisaron.

Cáritas pide que se escuche a las víctimas de la crisis

Cáritas emitió ayer un comunicado ante el encuentro los máximos organismos, instituciones y grandes empresas celebrarán en Bilbo para que «se escuche a las víctimas de la crisis». Aseguran que como comunidad cristiana, ante el programa que se ha avanzado para todo el día en el Museo Guggenheim, echan en falta «la presencia de otros agentes sociales que puedan hacer llegar la voz de tantas personas desempleadas, familias desahuciadas, jóvenes y mujeres con empleo precario, hogares que han traspasado el umbral de la pobreza en nuestro país». Añaden que «las políticas económicas vigentes han ocasionado paro, pobreza, exclusión social y recortes en derechos sociales para millones de personas en España y en Europa». Asimismo, llama la atención sobre «el alarmante incremento de la pobreza y de la desigualdad».

Por otro lado, Ezker Anitza-IU llama a la ciudadanía a movilizarse ante el «akelarre neoliberal» de la troika en Bilbo ante un nuevo intento del Gobierno del Rajoy, «por vender la normalidad y la salida de la crisis económica como una conquista». Esta formación política se manifestará en la convocatoria de la CES Europea, el domingo a las 12:00 desde la plaza Sagrado Corazón, junto a CCOO, UGT, USO, la CGT francesa, la CGIL italiana y la FSU francesa, según adelantó ayer. J.B.

CONCENTRACIÓN. Hoy a las 19:00 en la plaza Circular de Bilbo, «conocida por la plaza de los ladrones», habrá una concentración «Contra el eje del mal», que organiza Gazte Bloke. Ayer organizaron una mesa redonda en Zirika! Herri gunean.