GARA
ZIENTZIA

El ciclo del agua se extiende mucho más allá de las nubes

Está previsto que sea hoy cuando desde la base de Tanegashima, en Japón, se lance al espacio, a bordo de un cohete nipón, el satélite internacional que será observatorio de medición global de precipitaciones GPM. Así lo han anunciado responsables de esta misión conjunta de las agencias aeroespaciales NASA (EEUU) y JAXA (Japón).

«La misión inaugura una constelación de satélites internacionales sin precedentes» y «va a realizar las primeras observaciones casi mundiales de las lluvias y las nevadas», ha explicado la agencia estadounidense, dando especial relevancia a la información que remitirá este observatorio porque «nos ayudará a responder preguntas acerca del ciclo del agua para sostener la vida de nuestro planeta y mejorar la gestión de los recursos hídricos y la predicción del tiempo».

Para medir las precipitaciones de lluvia y nieve se utilizarán dos instrumentos científicos: el sensor de microondas (GMI) y el radar de precipitación de doble frecuencia (DPR).

El programa proporcionará mediciones de precipitación, tanto de nieve como de lluvia, casi en tiempo real cada tres horas en cualquier parte del mundo.

Además, se avanza que la gran cantidad de datos que reportará será muy valiosa para el estudio de inundaciones y sequías, así como para profundizar en el análisis de la formación de huracanes y su seguimiento.