Ion SALGADO GASTEIZ

El puerto de Pasaia analizará su futuro antes de abordar la desafección de La Herrera

La Autoridad Portuaria realizará un análisis para estudiar sus necesidades a diez o quince años antes de abordar la posible desafección de los terrenos de La Herrera, que reclaman el Ayuntamiento y los vecinos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, anunció que en verano se presentará un análisis perceptivo sobre las futuras necesidades del puerto. En concreto, sus responsables quieren determinar el espacio que ocupará la infraestructura durante los próximos quince años antes de negociar la desafección de La Herrera, un terreno reclamado por el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad guipuzcoana, que carece de suelo para poder crecer u ofrecer nuevos servicios.

Peña, que compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento de Gasteiz, defendió la elaboración de un informe para garantizar el futuro del puerto antes de determinar si se pueden dejar en manos del Consistorio los terrenos de La Herrera. «El proceso de desafección está en stand-by, y lo estará hasta que no sepamos de que se puede prescindir», remarcó tras advertir de que él no tomará una decisión «que se pueda poner en tela de juicio dentro de cinco años porque nos podamos quedar sin espacio».

En este sentido, destacó que la decisión de no erigir la dársena exterior, tal como pretendía el Gobierno de López, dificulta la desafección de los terrenos de La Herrera. «Antes era otro contexto, antes esto -en alusión a los terrenos- quedaba libre porque se proponía la construcción de un puerto exterior. [...] Pero ahora habrá que ver lo que podemos desafectar y lo que no», subrayó el responsable del puerto, que propuso la creación de una mesa interinstitucional para tratar esta cuestión.

Sin espacio para crecer

La alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, que compareció en la misma comisión, cargó contra el presidente de la Autoridad Portuaria. Cabe señalar que, antes de finalizar su intervención, Peña culpó a los responsables municipales de las carencias espaciales del municipio y avanzó que el puerto no cederá los terrenos gratis. Esta postura despertó el malestar de la primer edil, que defendió la regeneración de la bahía y citó los problemas a los que se enfrentan los vecinos.

Al fin y al cabo, el Consistorio no puede construir servicios públicos o espacios abiertos a la ciudadanía por la presencia del puerto, que, dicho sea de paso, no utiliza la zona de La Herrera. «Pasaia no se puede expandir porque solo tiene monte y mar, sin olvidar que es el puerto el que está dentro del pueblo y no al revés», añadió.

Agirregabiria, que recordó ante los parlamentarios presentes que la ordenación depende del Ayuntamiento, destacó que su municipio no quiere mantener un conflicto que amenaza con perpetuarse. «Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo», manifestó antes de señalar que está en vigor un plan especial que sostiene que el puerto de Pasaia no necesita los terrenos de La Herrera.

Por su parte, tres integrantes de la asociación La Herrera Herrira, que reivindica la desafección de la zona, acudieron ayer a la Cámara autonómica para pedir que la ordenación se haga realidad y se destinen las partidas necesarias para ejecutar los equipamientos, las urbanizaciones y las obras que están recogidos en ella. «Nos niegan el suelo que necesitamos para construir nuestro futuro», denunció Iñaki Aristi.