GARA

Obama presionará a Abbas para que continúe negociando con Israel

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en la Casa Blanca, para tratar de convencerle de que mantenga la negociación con Israel, que la delegación palestina rechaza prorrogar más allá de abril, ante la falta de resultados.

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el próximo 17 de marzo, para abordar las negociaciones con Israel, dos semanas después de otro encuentro previsto entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció que las negociaciones, que debían durar nueve meses, se prolongarían más allá de su fecha límite del fin de abril, asegurando que «nadie se preocuparía si hubieras nueve meses más para concluir» el proceso.

En la último encuentro de Kerry con Abbas, la semana pasada, el líder palestino constató el fracaso de la propuestas de Washington para un acuerdo marco, calificándolas como «inaceptables», sobre todo por la exigencia del reconocimiento de Israel como nación-Estado judío, del que Netanyahu ha hecho bandera.

Según la Casa Blanca, Obama planteará también medidas para reforzar las instituciones que pueden apoyar la puesta en marcha de un Estado palestino, como forma de tentar a Abbas. Pero los palestinos, incluso los implicados en las conversaciones, no ven ninguna utilidad en mantenerlas. El líder negociador palestino Saeb Erakat, reiteró ayer que «no servirá de nada prolongar las negociaciones, aunque solo fuera una hora, si Israel, representado por su actual gobierno, sigue despreciando el derecho internacional». «Si hubiera un socio sincero, no tendríamos necesidad ni de nueve horas para llegar a un acuerdo. Pero no hay socio en Israel que se comprometa en favor de una paz verdadera o del derecho internacional», añadió.

Quien sí desea continuar la negociación es Israel que, mientras tanto, sigue extendiendo las colonias en Palestina y encerrando las poblaciones palestinas en el muro del apartheid.

Según la ONG B'Tselem, en 2013 Israel mató a 27 palestinos, tres veces más que en 2012.

Según «The New York Times», Obama tiene la intención de implicarse personalmente y presionar a Netanyahu cuando lo reciba en la Casa Blanca para que acepte el «acuerdo marco» propuesto por Kerry. El diario «Yediot Aharanot» aseguraba que el Gobierno israelí habría congelado de facto y discretamente la construcción de nuevas colonias. Washington desea una paralización parcial que le permita anunciar una continuación de las conversaciones.

AI denuncia «el gatillo fácil» de Israel

En nuevo informe titulado «El gatillo fácil: el recurso a la fuerza desproporcionado de Israel en Cisjordania», Amnistía Internacional (AI) afirma que 45 palestinos fueron muertos y miles resultaron heridos desde enero de 2011, cuando «no parecían representar una amenaza inmediata y directa para los soldados israelíes». «Las fuerzas israelíes demuestran desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en Cisjordania durante los tres últimos años, con casi absoluta impunidad», afirma la ONG. «El informe presenta pruebas que dejan en evidencia lo recurrente de incidentes mortales ilegales y lesiones injustificadas contra civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania», considera Philip Luther, director del programa Oriente Medio y África del Norte de AI.

Reprocha también a Israel no haber realizado investigaciones independientes conformes a las normas internacionales, y favorecer así la impunidad de sus fuerzas respecto a los palestinos. Asimismo, insta a «EEUU, la UE y al resto de la comunidad internacional para que suspendan la provisión de armas y municiones y otros equipamientos a Israel». GARA