GARA

PSE y PP no paralizan el Plan Especial del Casco Viejo de Portugalete

Con los votos del PSE, al frente del Gobierno municipal, y del PP, el Pleno de Portugalete rechazó ayer la paralización del Plan Especial del Casco Viejo, lo que reclaman vecinos de la zona y que PNV y EH Bildu plantearon en forma de moción.

La portavoz de la coalición, Izaskun Duque, explicó a GARA que, en aras de conseguir el apoyo del PP, EH Bildu accedió a retirar su moción y respaldar el texto que en términos similares planteó el grupo municipal jelkide. Pretendían evitar así que el PP encontrase un obstáculo en aprobar una propuesta del grupos soberanista e, incluso, se entrevistó antes con el portavoz de la formación unionista para hacerle llegar la importancia de paralizar el plan y someterlo a una revisión con participación vecinal. Duque indicó que un grupo de unos 150 vecinos asistieron a la sesión.

Periodo de alegaciones

EH Bildu no ocultó su decepción por que el plan, en periodo de alegaciones hasta el 1 de abril, sigue adelante con importantes interrogantes para familias residentes en el Casco Viejo y la sospecha de que existen «intereses ocultos» sobre las actuaciones previstas en la estación de La Canilla, el solar del Cine Mar o el futuro del polideportivo Zubi Alde.

Preocupa especialmente la consideración dentro del plan de varios edificios «disconformes con el ordenamiento», una catalogación que solo se diferencia de la de «fuera de ordenación» en que no tienen fijada una fecha de desaparición, según explicaron a GARA las mismas fuentes. Esa etiqueta tan solo facultaría a los propietarios a realizar reformas menores y de accesibilidad.

Duque señaló que estudiarán ahora qué otros pasos dar para hacer valer la voz de los vecinos en un plan «que anteponga las personas a los intereses urbanísticos» y tenga por objetivo «rehabilitar y revitalizar» un barrio que durante años ha estado sometido al abandono institucional.