GARA

Sale de prisión el segundo de «los Cinco Cubanos» presos en Estados Unidos

Fernando González, uno de «los cinco» agentes cubanos condenados a 15 años de cárcel en Estados Unidos, salió ayer la prisión de Arizona en la que cumplía condena. González, conocido también como «Rubén Campa», abandonó la prisión tras cumplir íntegramente su condena, según detalló el portavoz penitenciario, Chris Burke.

Un agente del servicio de inmigración adelantó el pasado mes de enero que cuando González saliera de la cárcel sería «expulsado rápidamente» de Estados Unidos, por lo que se esperaba su deportación a Cuba. González fue detenido -junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino- en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos por espiar para el Gobierno cubano.

Cuba considera que «los cinco» son héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente por recabar información sobre grupos de exiliados cubanos que planificaban atentar en la isla caribeña.

González, de 50 años de edad, fue condenado inicialmente a 19 años de cárcel, que después se redujeron a 17 años con el fallo de apelación de 2008 y que finalmente quedaron en 15 años, cinco meses y 15 días por buena conducta.

Su compañero René Gonzáles fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años. Inmediatamente después volvió a territorio cubano, aunque para ello tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Los tres restantes todavía siguen encarcelados. Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua. Guerrero y Labañino han conseguido reducir sus condenas, pero está previsto que salgan de prisión en 2017 y 2024, respectivamente.