GARA

Yolanda Barcina anuncia que el Gobierno de Nafarroa asumirá la devolución del «céntimo sanitario»

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, declaró que, «en virtud del Convenio Económico y frente a lo que sucede en otras comunidades», Nafarroa «deberá asumir» la devolución del «céntimo sanitario» en el caso de que haya reclamaciones.

El Convenio Económico «también tiene sus inconvenientes», precisó Barcina en relación con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en contra del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como «céntimo sanitario». Un impuesto que aplicó el Gobierno UPN-PSN, precisó, «porque a nivel nacional lo estaban haciendo otras comunidades en España y también porque desde el Consejo Europeo se dijo que este impuesto se podía poner». Según señaló, la sentencia «nos crea una cierta inseguridad», pero «tenemos que cumplir las leyes y las normativas».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo del que forma parte acata las decisiones judiciales, por lo que »cumplirá y ejecutará» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en los «términos que los propios tribunales señalen».

La CE insiste en su negativa

Entretanto, la Comisión Europea (CE) volvió a insistir ayer en que «nunca» dio luz verde a la imposición del impuesto sobre los carburantes en el Estado español. «La CE nunca autorizó esta tasa especial sobre los carburantes», indicó la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor, preguntada sobre el asunto en la rueda de prensa diaria de la CE.

«Al contrario, la CE expresó reservas sobre la compatibilidad de este impuesto desde el primer momento y abrió un procedimiento de infracción ya en 2002», manifestó con total rotundidad.

Para la portavoz comunitaria, el dictamen hecho público ayer por la corte europea sobre la aplicación de esta tasa «está completamente en línea con las opiniones que la CE expresó tanto en el procedimiento de infracción como durante la sentencia preliminar».

«Ahora corresponde a los tribunales españoles dar seguimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia», enfatizó Traynor.