GARA

Egipto ordena el cierre de las oficinas de Hamas y prohibe sus actividades

Un tribunal egipcio prohibió ayer temporalmente Hamas y ordenó el cierre de todas sus oficinas en el país, así como la suspensión de sus actividades alegando que mantiene vínculos con la cofradía de los Hermanos Musulmanes. Poco después, el ministro de Exteriores, Nabil Fahm, matizó que seguirán en contacto con el movimiento islamista siempre y cuando «no perjudique los intereses egipcios». Hamas denunció que esta medida «favorece la ocupación israelí».

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo prohibió ayer temporalmente todas las actividades de Hamas en Egipto y ordenó el secuestro de sus oficinas.

La sentencia afecta también a las asociaciones dependientes de Hamas o que reciben respaldo financiero o cualquier tipo de ayuda del movimiento islamista, hasta que se diriman dos causas judiciales contra el grupo palestino en Egipto, informó la agencia oficial Mena.

Dichos procesos judiciales, abiertos contra el depuesto presidente Mohamed Morsi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, implican a Hamas en un caso de espionaje para dañar la seguridad de Egipto y en un asalto a varias cárceles para liberar a presos islamistas.

En la causa de las cárceles, unos setenta palestinos están siendo procesados en rebeldía, acusados también de atacar a las fuerzas de seguridad egipcias y retener y matar a agentes.

La demanda, presentada por el abogado Samir Sabri, pedía al presidente interino egipcio, Adli Mansur, al entonces primer ministro Hazem el Beblaui, y al titular de Interior, Mohamed Ibrahim, que declarasen de «manera urgente» a Hamas una «organización terrorista» por tener «vínculos estrechos» con los Hermanos Musulmanes.

El plan de minar a Hamas de los dirigentes militares egipcios incluye trabajar con los rivales políticos palestinos de Al Fatah y apoyar actividades contra este grupo, según cuatro responsables de seguridad y diplomáticos citados por Reuters.

Desde que se hicieron con el poder el verano pasado tras un sangriento golpe de Estado, han asfixiado la precaria economía de la Franja de Gaza destruyendo la mayor parte de los 1.200 túneles de contrabando utilizados para introducir en este pequeño territorio costero, sometido a un férreo bloqueo por parte del Estado israelí, productos básicos como comida, materiales de construcción e incluso coches.

Tras conocerse la sentencia, el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, matizó que seguirán en contacto con Hamas siempre y cuando no afecte a los intereses del Gobierno egipcio. «Hamas es un asunto palestino, sea cual sea su ideología, pero si perjudica los intereses egipcios, es diferente», dijo ante los medios.

El consejero de Relaciones Exteriores del Gobierno gazatí, Basem Naim, denunció en declaraciones a AFP que «esta decisión tiene como objetivo estrangular la resistencia y beneficia a la ocupación israelí». Afirmó que espera que esta medida no traiga consigo severas limitaciones para el tránsito de personas por el paso de Rafah. En similares términos se pronunció el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, para quien la decisión «refleja una forma de oponerse a la resistencia palestina y daña la imagen de Egipto y su papel con respecto a la causa palestina»

El general Al-Sisi oficializa su candidatura a las elecciones

El ministro de Defensa de Egipto, el mariscal Abdelfatá al Sisi, anunció ayer que en los próximos días iniciará los trámites para registrarse como candidato en las elecciones presidenciales porque, según dijo, no puede «dar la espalda» a los llamamientos de la «mayoría» de los egipcios. «No puedo dar la espalda cuando la mayoría quiere que me presente a presidente», declaró Al Sisi. Además de viceprimer ministro y ministro de Defensa, es el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y lideró el sangriento golpe de Estado que acabó, el 3 de julio de 2013, con el mandato del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, el primer gobernante elegido en unas elecciones democráticas en el país tras el fin del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas egipcias han matado a más de 1.400 personas, en su gran mayoría manifestantes partidarios de Morsi, según un balance de Amnistía Internacional (AI). Asimismo, miles de Hermanos Musulmanes han sido detenidos, entre los cuales figura el propio Morsi y la casi totalidad de los dirigentes de la cofradía, acusados de «complot», «traición» y «espionaje» en relación con otros movimientos islamistas, entre ellos Hamas, para «desestabilizar» Egipto. Los acusados podrían ser condenados a la pena de muerte. GARA