GARA LA HABANA

Las FARC reiteran su rechazo al proyecto de referéndum, que tildan de «inútil»

Las FARC reiteraron su rechazo a un eventual referéndum como mecanismo de refrendación, cuya tramitación está en la Corte Constitucional, por ser una iniciativa «unilateral» del Gobierno y ajena a la Mesa.

Los delegados de las FARC-EP en La Habana Iván Márquez, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo comparecieron ayer ante los medios para hacer pública la carta que han remitido al Pleno de la Corte Constitucional colombiana, que actualmente tramita el Proyecto de Ley Estatutaria por medio de la cual «se dictan reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado».

El pasado 22 de agosto, el presidente, Juan Manuel Santos, propuso la convocatoria de un referéndum como mecanismo de refrendación de los acuerdos con la guerrilla y abogó por hacerlo coincidir o bien con las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo o con las presidenciales del próximo 25 de mayo. El anuncio provocó que, al día siguiente, las FARC-EP decretasen una pausa en las conversaciones al considerar que el proyecto de ley de Santos vulneraba la Agenda pactada el 26 de agosto de 2012.

En su intervención de ayer, Márquez recordó que los mecanismos de «implementación, verificación y refrendación» corresponden al punto 6 de la Agenda y rechazó nuevamente la «unilateralidad» de la propuesta, calificándola de «inane, es decir, vana, fútil e inútil. Las cuatro palabras que sintetizan nuestro planteamiento».

«En la Mesa de La Habana, los plenipotenciarios del Gobierno nos advirtieron que ninguna de las partes sería sorprendida. Sí hubo en efecto una aproximación informal al tema del referendo, pero por fuera de la Mesa. Tuvo lugar como iniciativa de algunos plenipotenciarios del Gobierno. La respuesta de las FARC-EP fue clara: se adujo que en su momento oportuno se estudiarían las formas de refrendación. Los comisionados gubernamentales afirmaron entonces que el tema se dejaba como no tratado. Y se nos manifestó que no se tomarían iniciativas relativas a los asuntos de la Agenda sin que mediara un acuerdo previo», subrayó Márquez, que junto a Catatumbo, leyó la carta enviada a la magistrada ponente María Victoria Calle. «Cual fue nuestra sorpresa cuando el Gobierno de manera unilateral, desconociendo su palabra y compromiso, sin que se hubiera tomado decisión alguna sobre dicho particular en La Habana, resuelve presentar este proyecto de ley», manifestaron ambos delegados.

Afirmaron que estas acciones, que definieron como «nada prudentes», se tornan en «un obstáculo para el éxito del proceso».

«Para lograr la meta -la paz- es imperativo mantener vigente el principio de igualdad alcanzado y plasmado en el documento suscrito, que no señala ventajas para ninguno de los dos bandos ni establece condiciones de tiempo para dialogar; registra, sí, el acuerdo de `concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible', pero sin fijar calendarios», subrayaron. Revelaron que el Gobierno no autorizó a una «reducida» delegación de las FARC, que estaría compuesta por entre dos o tres delegados, a viajar a Bogotá para exponer todos estos argumentos ante la Corte Constitucional que estudia el proyecto de ley.