GARA

El aumento del gasto militar que anuncia China inquieta a Japón

Japón expresó su preocupación por el anuncio de China de aumentar su presupuesto militar en un 12,2% respecto al de 2013, según anunció el primer ministro chino, Li Keqiang, ante la Asamblea Nacional Popular. Pekín defendió un gasto militar acorde con su desarrollo económico. Li señaló además entre sus prioridades para este año «la guerra a la contaminación» y reformas que supondrán «dolorosos ajustes».

China anunció ayer un aumento del 12,2% de su presupuesto militar para 2014, un alza de dos dígitos que ha aumentado la preocupación de Japón. El Ministerio de Finanzas indicó que prevé movilizar este año 808.230 millones de yuans (95.900 millones de euros) para su defensa, en el «Informe sobre el Trabajo del Gobierno» presentado a la Asamblea Nacional Popular. El incremento sigue a los del 11,2% de 2012 y del 10,7% de 2013. Solo Estados Unidos supera las cifras chinas dedicadas al gasto militar (460.000 millones de euros).

Las potencias occidentales consideran que el presupuesto real de defensa chino es mucho mayor, pero incluso con las cifras oficiales, triplica el presupuesto de India y supera el de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam juntos. Este gasto suscita la preocupación de EEUU y de Japón, con el que China mantiene tensas relaciones por la disputa de la soberanía de un archipiélago en el mar de China oriental. «Esperamos defender de forma decidida la soberanía de China, su seguridad y sus intereses», afirmó el primer ministro Li Keqiang, en la apertura de una sesión de la ANP. «Defenderemos los frutos de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional de la posguerra. No dejaremos que nadie revierta el curso de la historia», añadió, en alusión a Japón.

A su vez, Tokio decidió en diciembre aumentar un 5% sus gastos militares en los próximos cinco años, con un presupuesto de 175.000 millones de euros entre 2014 y 2019.

Ayer, el secretario general del gobierno japonés, Yoshihide Suga, mostró su preocupación por «la ausencia de transparencia de la política de defensa y de las capacidades militares de China». Pekín respondió que su presupuesto de defensa es transparente. «China es un país grande, y su cifra de gasto militar aumenta de acuerdo con el incremento de su desarrollo económico», defendió el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Pekín no solo aumenta su gasto militar por las tensiones regionales, sino también por poseer un Ejército a la altura de su estatus de potencia.

Contaminación

Por otro lado, el primer ministro afirmó que China «ha declarado la guerra» a la contaminación, «no tendrá piedad»contra la corrupción y buscará un crecimiento económico estable, al plantear las grandes prioridades para 2014. Sobre la contaminación, anunció la eliminación de 50.000 calderas de carbón y la modernización de las centrales térmicas.

El Ejecutivo anticipó para este año un crecimiento económico del 7,5%, idéntico al que se fijó el año pasado, pero Li matizó que ha quedado atrás la época en que la consigna era crecer, a costa de lo que fuera, y en 2014 «las reformas son la gran prioridad del Gobierno». Esas reformas tratan de garantizar que el crecimiento sea sostenible, lo que requerirá, según subrayó, «dolorosos ajustes estructurales».