GARA

Las FARC invitan a Washington a sumarse al diálogo sobre los cultivos ilícitos

Las FARC-EP propusieron ayer la celebración de una conferencia internacional para reformar la política antidrogas. Los delegados Fidel Rondón -uno de los tres nuevos negociadores en incorporarse a los diálogos- y Sergio Ibáñez reclamaron a los estados medidas «concertadas para combatir las economías transnacionales derivadas del narcotráfico y del blanqueo de dinero en sus respectivos países». Anunciaron la intención de la guerrilla de invitar a EEUU a «participar en la mesa de conversaciones en la construcción del acuerdo» sobre «el problema de las drogas ilícitas», el tercer punto a la Agenda.

Por otra parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó las declaraciones de las FARC sobre el ministro de Defensa, Juan Carlo Pinzón, a quien exigieron que explique a los colombianos «los escándalos de corrupción» que salpican a las Fuerzas Armadas, de los cuales, afirmaron, «no está exento».

Para De la Calle, estos «infortunados pronunciamientos están minando la confianza y creando obstáculos para el buen trabajo de la mesa. No aceptamos que desde este escenario de paz, las FARC se conviertan en jueces de las instituciones y los funcionarios».