GARA

Morenés justifica los nuevos bombardeos en Bardenas como «otro gasto social»

Pedro Morenés, ministro español de Defensa, justificó el ejercicio de fuego real que se desarrolla en Bardenas con 38 aviones alegando que es «otro gasto social», ya que «no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad». Las críticas llegaron raudas.

Unos nuevos ejercicios de fuego real tienen lugar esta semana en el polígono de tiro de Bardenas, con la participación de 38 aviones de combate del Ejército español. A las maniobras acudió ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien las justificó porque «la seguridad es una necesidad de la sociedad».

Preguntado por las críticas de la Asamblea Antipolígono, que censura que se invierta dinero en este tipo de ejercicios cuando hay muchas familias con necesidades, dijo que «no hay sociedad estable, próspera, libre, ni segura, si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas». Añadió que «una cosa son los gastos sociales, y esto es otro gasto social tan importante como eso». «No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad», reiteró ante los periodistas.

Insistió en que este ejercicio «es un elemento de seguridad y eso la sociedad lo tiene que entender». «Si no -manifestó-, miren lo que está pasando en el mundo y los problemas tan gordos que hay por ahí».

La portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, calificó esas palabras de Morenés de «cinismo político a la enésima potencia». Instó al ministro a que ofrezca datos y cifras reales sobre el polígono de tiro y le pidió que, mientras tanto, «no lo llame `otro gasto social' cuando debe decir `impuestos para bombas'».

Iniciativa en el Parlamento

Bildu y Aralar-NaBai presentaron una declaración institucional para que el Parlamento de Nafarroa repruebe las palabras del ministro. La iniciativa, que será debatida y votada en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, también se solicita al Ministerio de Defensa que «remita» a la Cámara «el presupuesto con el que han contado dichas maniobras, a fin de que se pueda hacer público», así como que «en adelante el presupuesto empleado en este tipo de maniobras sea destinado a verdaderos gastos sociales».

Además, se exige a Defensa que «no vuelva a realizar este tipo de maniobras en territorio de las Bardenas Reales» y se expone la voluntad de «desmantelar» dicho polígono de tiro.