Andoni ARABAOLAZA
Esquí de montaña | Última cita vasca

Fin de semana completo con la Travesía Régil

200 esquiadores participaron en la 39 edición de la prueba competitiva vasca más veterana con dos propuestas: carrera por parejas y esprint. El tiempo y la nieve acompañaron a esta cita que también fue valedera para el Campeonato de Euskadi por parejas.

No es nada habitual que una prueba de esquí de montaña cumpla ya casi su 40 edición. Y sobre todo si tenemos en cuenta que se juega cerca de casa y que lleva sello vasco. Pues bien, la Travesía Régil rompe todos los cánones y un año más el pasado fin de semana presentó su propuesta en Picos de Europa. Una propuesta completa y atractiva con dos modalidades diferentes: carrera por parejas el sábado y esprint el domingo.

Y a quienes no les dejaron indiferentes estas dos pruebas fueron al centenar de equipos (200 esquiadores) que se presentaron en la 39 edición de la prueba decana del esquí de montaña. Lleno total de inscripciones con gran presencia de esquiadores vascos; entre ellos, los mejores especialistas, ya que esta cita también era valedera para el Campeonato de Euskadi por parejas y para la Euskal Kopa. Junto a los vascos potentes parejas madrileñas, asturianas, catalanas... En definitiva, una gran fiesta del esquí de montaña competitivo, pero también con el habitual toque popular.

Como adelantábamos, el sábado fue el turno para la prueba por equipos. Por delante un recorrido duro y difícil, ya que tenían que hacer frente a casi una veintena de kilómetros y 2.000 metros de desniveles. Los populares, en cambio, disfrutaron de una propuesta de 15 kilómetros.

Nieve dura en las primeras horas y primavera para el mediodía era el «menú» que tenían los esquiadores que salieron a las diez en punto. Primer repecho hacia la Sierruca, bajada a Áliva y de nuevo para arriba mirando ya a la Horcadina de Covarrobres. Todo ello custodiado por la Peña Vieja. El Llambrión presentó la primera dificultad seria, pero, sin parar, sigueron hacia la Torre Blanca y Pardiona. Y, por fin, hacia las doce y veinte del mediodía el primer equipo llego a la meta de Fuente Dé.

Los mejores

Concretamente ganó la pareja formada por el madrileño Antonio Alcalde y el guipuzcoano Iñigo Lariz con un tiempo de 2 horas y 17 minutos. Sobre la carrera, el esquiador vasco quiso hacer referencia al recorrido: «Por el Llambrión la cosa estaba seria y casi me vi con las manos por delante; y es que varios equipos tuvieron serios problemas. El recorrido ha sido duro». En senior féminas, gran triunfo de Izaskun Zubizarreta y Uxue Fraile con un crono de 3 horas y 40 minutos.

A pesar de ganar, Lariz no pudo hacerse con la txapela del Campeonato de Euskadi, ya que participó junto al madrileño Alcalde. En senior chicos, la pareja más fuerte fue la formada por Igor Alzelai e Iñigo Martínez de Albornoz; segundos Javi Dominguez y Arkaitz Irureta; terceros Joseba Ormazabal y Aitor Otxoa.

En chicas, triunfo de Zubizarreta y Fraile, seguidas de Nahia Quincoces y Amets Maiztegi, y Maddi Arrazola y Ruth Craven. Ormazabal y Otxoa se hicieron también con el oro en veteranos. Ander de Miguel y Josu Martín se enfundaron la txapela en junior. En cadetes, Iñigo Pascual y Pablo Oderiz en chicos, y Carla Martínez de Albornoz y Celia Olivar en chicas.

Tras las suma de todos los puntos conseguidos en las pruebas oficiales de la EMF, la Euskal Kopa en senior ha sido para Lariz y Quincoces. Ormazabal ha sido el más regular en veteranos, Iñigo Martínez de Albornoz en junior, y Oderiz y Carla Martínez de Albornoz en cadetes.

También esprint

Como adelantábamos, ayer se disputó la segunda prueba; la de la modalidad de esprint. Como el sábado, el tiempo fue excelente. Los 100 equipos tuvieron que hacer frente a un circuito intenso por las lomas y calanes de la Sierruca, a los pies de la Peña Vieja. Y, como en la jornada del sábado, triunfos en senior para Lariz-Alcalde y Zubizarreta-Fraile.

Los veteranos Aitor Otxoa y Joseba Ormazabal también apretaron y finalmente se hicieron con la primera plaza. Y en cadetes, las vascas Carla Martínez de Albornoz y Celia Olivar consiguieron un nuevo triunfo.

Tras la disputa de las dos jornadas, la clasificación general no cambió ni un ápice, y es que la regularidad de los vencedores en ambas pruebas fue apabullante. Así pues, la 39 edición de la Travesía de Régil ha sido en senior para Zubizarreta-Fraile en chicas y Lariz-Alcalde en chicos. Y, entre otras categorías, en veteranos, triunfo para Otxoa-Ormazabal.

Nueve medallas para los esquiadores de la EMF y FNDME

El pasado día 9 se disputaron en Formigal los Campeonatos de España en varias categorías, con la individual como protagonista. El recorrido de 1.800 metros de desnivel positivo fue rápido y técnico. Los más de cien esquiadores (también hubo recorrido popular) comenzaron la carrera en la estación de Formigal, para posteriormente adentrarse en el entorno del Pico Anayet; pico que se rodeó antes de subir al vecino Pico Vértice de Anayet, primera cima antes de las de Arroyeras y Ezpelunciecha.

Hubo una nutrida representación vasca; eso sí, dividida en dos federaciones: la EMF y la FNDME. En total se firmaron nueve medallas. Nahia Quincoces «ganó» en la absoluta, pero fue penalizada por perder los crampones y finalmente se llevó el bronce. Izaskun Zubizarreta fue segunda en veretanos y Uxue Fraile tercera. En junior, Iñigo Martínez de Albornoz fue tercero. En cadetes, triunfos de Josu Martín y Carla Martínez de Albornoz, plata para Pablo Oderiz y bronce para Celia Olivar. Por último, la EMF fue tercera en la categoría de selecciones. Andoni ARABAOLAZA