Arantxa MANTEROLA BAIONA
ELECCIONES MUNICIPALES

Los candidatos buscan alianzas para afrontar la segunda fase electoral

Las candidaturas que no resultaron elegidas el domingo están inmersas en negociaciones con otras afines o susceptibles de aunar fuerzas para volver a presentarse el 30 de marzo. Tienen hasta hoy a las 18.00 para conseguirlo, ya que es la hora oficial para depositarlas oficialmente en la prefectura. Algunas listas ya han aclarado sus posiciones. Las mayores dificultades se encuentran en las tres ciudades del BAB donde la pugna por hacerse con la alcaldía es feroz.

Tras el paso por las urnas de la primera vuelta del domingo pasado se abrió una de las fases más estresantes para los candidatos que pretenden seguir en la carrera electoral, el de las negociaciones para conseguir el mayor número de alianzas. Los candidatos y listas que superaron la barrera del 10% tienen derecho a volver a presentarse a las urnas el próximo domingo. Aquellos que sobrepasaron el 5% se pueden fusionar con otras candidaturas y hacer lo propio.

Eso sí, las cartas tienen que quedar echadas lo más tarde para hoy a las 18.00, hora tope para volver a presentar oficialmente las candidaturas que concurrirán de nuevo el 30 de marzo.

Así, los contactos discretos o interpelaciones públicas se están multiplicando desde el mismo momento en que se conocieron los resultados de la primera votación, sobre todo en aquellas localidades donde la pelea por alcanzar la alcaldía está muy reñida.

Algunas listas ya han dado a conocer su decisión. Es el caso de la encabezada por la candidata de derecha Sylvie Durruty, que con el 18,54% del aval de los bayoneses, anunció la misma noche del domingo su fusión con la lista UDI+UMP de Jean-René Etchegaray. También se supo ayer que el abertzale de izquierda Jean-Claude Iriart (10,30%) y el del Frente de Izquierda (FG), Serge Noguès (5,92%) van a unir sus fuerzas con lo que el panorama para el ganador del domingo, Henri Etcheto (PS), se complica.

Recuperar voto afín

Igual de complicado lo tiene su compañero de partido en Angelu, el actual alcalde Jean Espilondo, puesto que la candidatura de izquierda liderada por Claude Larrieu (FG+NPA) ha decidido no dar ninguna consigna de voto a sus electores. Claude Olive (UMP+UDI) que acaparó la mayoría del voto puede esperar recuperar buena parte del obtenido por el candidato de centro-derecha Jean-Baptiste Mortalena (9,88%) pero, por el momento, este no se ha decantado públicamente por nadie.

En Biarritz, el centrista Michel Veunac que llegó segundo el domingo, confirmó que no tiene ninguna intención de retirarse, lo que también pone en un brete a Max Brisson (UMP+UDI) para hacerse con la alcaldía .

En Bokale, feudo tradicional comunista, vuelven a presentarse las tres listas de izquierda. El único candidato de la derecha, Albert Maton, dará a conocer su decisión hoy.

Las listas de abertzales de izquierda que en mejor posición se encuentran, por ejemplo en Uztaritze, Urruña, Ziburu y Hendaia también darán a conocer hoy sus resoluciones o el resultado de sus negociaciones.

Abstención

Los votantes que se abstuvieron el domingo son también objeto de deseo, en particular, para el PS que, como en el resto del estado, han sufrido el castigo de parte de los ciudadanos que, deliberadamente, no se desplazaron a las urnas.

Con todo, la participación en Ipar Euskal Herria fue bastante superior a la de la media estatal. Sobre un censo de 227.688 ciudadanos vascos con derecho a voto, el 32,30% optó por no depositar su papeleta el pasado domingo, mientras que en el estado la abstención alcanzó seis puntos más.

Sin embargo, Baiona (43,5%), Biarritz (42,09%) y Hendaia (44,59%) la superaron con creces. En el lado opuesto, la localidad bajonavarra de Landibarre, donde votó el 98,15%.

Trantsizio energetikoaren aldeko 21 auzapez, 1. itzulian

Udal bozei begira, Bizi mugimendu altermundialista eta ekologistak Ipar Euskal Herriko zerrendei Trantsizio Energetikoaren aldeko Ituna izenpetzea proposatu die. Lehen itzuliko emaitzak eskutan, ituna izenpetu duten zerrendek kudeatuko dituzte 21 udalerri. Hurrengo igandean egingo den bigarren itzulian hautagai izateko aukera duten beste 36 zerrenda gelditzen dira.

Ituna sinatu duten hamabost herritako 36 zerrenden alde bozkatzeko eskatu du mugimendu ekologistak. Ahetze, Angelu, Arrangoitze, Azkaine, Baiona, Biarritz, Bokale, Donapaleu, Hendaia, Maule, Senpere, Urruña, Uztaritze, Ziburu eta Zuraiden dira ingurumena zaintzearen aldeko zerrendak. Zerrenda Bizimugi.eu webgunean kontsultatu ahal da.

Bizi-k proposatu duen itunak hainbat neurri ditu hiri eremuaren hedatzeari, garraio molde alternatiboei, kontsumo energetikoari, hurbileko zirkuitu laburrei eta bio-hondakinei buruz, besteren artean.

Behin udal hauteskundeak iraganda eta irabazleak ikusita, herriko etxeko talde bakoitzaren Engaiamenduen Jarraipen Batzorde bat osatuko da. Mugimenduak bertan parte hartu nahi duten pertsonei beraiekin harremanetan jartzera deitu ditu. Bizi-k gizartean duen sostengua handitzen ari da; Nafarroa Beherean ere talde bat sortuko du laster.

Altermundialistek osatutako zerrendaz gain, CADE kolektiboak abiadura handiko trenbideaz hautagaiek duten iritziaren gaineko galdeketa kontsultatzera ere deitu ditu hautesleak. GARA