Joseba SALBADOR DONOSTIA
PRESENTE Y FUTURO DEL RECIBO DE LA LUZ

La nueva tarifa eléctrica vinculada al mercado entrará en vigor el martes

El Consejo de Ministros español dio ayer el visto bueno al nuevo sistema para fijar, a partir del próximo martes día 1 de abril, el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, que estará ahora vinculada a la evolución del mercado mayorista. Las asociaciones de consumidores rechazan este sistema porque consideran inaudito que los precios del servicio se conozcan después de su consumo.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Industria, José Manuel Soria, habrá un periodo transitorio de tres meses, hasta el 1 de julio, para que las eléctricas empiecen a facturar con el nuevo sistema. Asimismo, dijo que estas compañías deberán devolver a los usuarios 300 millones de euros, ya que durante el primer trimestre del año ha estado vigente un precio provisional de la energía de 48 euros por megawatio, una facturación que ahora deberá ajustarse a la evolución del mercado mayorista. Según la OCU, la devolución rondará los 40 euros por consumidor.

A partir de ahora, la estructura del recibo de la luz dejará de ser el resultado de una subasta y vinculará el componente energético a la cotización en cada momento del kilowatio en el mercado mayorista o pool, algo similar al funcionamiento de los mercados de valores, lo que requerirá de contadores con discriminación horaria. En caso de que no se disponga de este contador -en la mayoría de los casos-, se hará una media del día que publicará Red Eléctrica.

Las asociaciones de consumidores reiteraron ayer sus protestas ante este nuevo sistema. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció que se aplicará a todos los consumidores sin tener en cuenta si tienen o no contadores inteligentes, lo que generará «una enorme incertidumbre e inseguridad» entre los ciudadanos y provocará que usuarios con el mismo consumo y la misma potencia paguen un precio diferente, ya que éste dependerá de la hora a la que se consuma. Además, los precios no podrán ser comparados al cambiar cada hora, lo que imposibilitará también las ofertas para cambio de comercializador.

Por ello, la organización entiende que con este nuevo sistema los usuarios quedarán en situación de «indefensión».

Por su parte, el abogado de Adicae Francisco Javier Alvarado, que intervino ayer en la junta de accionistas de Iberdrola, opinó que el consumidor no va a salir beneficiado con el nuevo mecanismo. «Pagamos una energía muy cara -el Estado español es el tercero de la UE con la electricidad más cara-, una parte fija muy alta y todas las comercializadoras del mercado para nada favorecen al consumidor, porque casi, casi todas ofrecen lo mismo. Va ser complicado», dijo.

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA

1¿Cómo es el nuevo modelo para fijar la parte de energía?

El modelo vincula el componente energético directamente al mercado mayorista. Es decir, los consumidores pagarán la electricidad consumida a un precio medio del mercado en el periodo de facturación. Aquellos que dispongan de contador con discriminación horaria, pagarán cada hora de consumo al precio que haya tenido el mercado en ese momento.

2¿Cuántos contadores inteligentes hay en el Estado español?

Unos 7 millones, lo que representa el 30% del total. Aunque por ahora no están conectados para el nuevo sistema. El plazo para que se cambien todos los contadores por estos nuevos se extiende hasta 2018.

3¿Cómo va a afectar el nuevo cambio a la factura?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación de cada cliente.

4¿Cuándo se empezará a aplicar el nuevo sistema?

A partir del próximo martes, 1 de abril, aunque las eléctricas tendrán tres meses de adaptación para empezar a facturar en base al nuevo sistema. Cada consumidor lo empezará a notar en función de cuándo su eléctrica comience a facturar con el nuevo mecanismo.

5Y mientras llegue esa facturación, ¿que precio se aplicará?

Se mantendrá un precio transitorio, el mismo que el del primer trimestre, que luego deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado.

6¿Qué otras opciones tienen los consumidores?

Salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre. Las comercializadoras ofrecen distintas opciones y a partir de ahora estarán obligadas a incorporar un modalidad anual de tarifa, con un precio estable para todo el año.

7¿Cómo puedo comprobar si mi factura es adecuada?

Industria habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor deberá introducir sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) para poder comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios mayoristas del periodo.