GARA

EH Bildu Iruñea propone un censo de vivienda vacía y una oficina de alquiler

La coalición abertzale constata que la política de vivienda municipal de Iruñea «necesita un giro de 180 grados», ya que «la máxima de UPN es dejar hacer, dejar pasar a la iniciativa privada». Ante ello, presenta unas medidas en favor del derecho a la vivienda digna.

Reprobar la política de vivienda de UPN, «supeditada a intereses privados y ausente desde el punto de vista de lo público y de la defensa de este derecho»; insistir en que se elabore el censo de casas vacías (se calcula que en Iruñea el porcentaje ronda el 8,6%); hacer un diagnóstico que recoja las necesidades de la ciudadanía; pedir un informe sobre el estado de las viviendas del Ayuntamiento; y poner en marcha una oficina de alquiler municipal. Estas son las medidas que presenta EH Bildu dentro de una dinámica más amplia en torno al derecho a la vivienda que desarrollará en los próximos meses.

Los concejales de la coalición abertzale Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate y Ana Barrena las dieron a conocer ayer en una comparecencia donde analizaron la situación de la vivienda en Nafarroa. Empezaron recordando que de 1999 a 2007 el precio de las casas se dobló, mientras que los salarios simplemente se actualizaban, como consecuencia de haber convertido «un bien de primera necesidad en objeto de especulación».

Oportunidad

Consideran que con la explotación de la burbuja se ha puesto en evidencia el fracaso de este modelo, al menos desde el punto de vista de la garantía de este derecho. Ahora, «tenemos la oportunidad de dar un giro de 180 grados, apostar por políticas públicas basadas en las necesidades ciudadanas a corto, medio y largo plazo, y fomentar el alquiler», defendieron.

Para ello, creen que es básico elaborar un censo de vivienda vacía, como se ha aprobado recientemente en pleno, así como que haya una propuesta de Ordenanza que regule el alquiler y la cesión de las 637 viviendas municipales. «A día de hoy, hay gente sin casas y casas municipales vacías -denunciaron-. Solo en San Pedro 80 de 235 viviendas se encuentran vacías. Ni siquiera cumplen sus plazos. Se pusieron como fecha límite el primer trimestre de este año para presentar la Ordenanza, y aún esperamos».

Según criticó EH Bildu, se abandonan las viviendas públicas, se dejan de lado las inversiones en fórmulas que tienen demanda como los apartamentos tutelados y se cierran viviendas comunitarias. Además, indicó que el programa de vivienda de la web municipal es de 2005-2007. «Desde entonces, no se ha elaborado ningún plan».