ñaki TELLERIA DONOSTIA
DATOS DEL DESEMPLEO DE MARZO

Hego Euskal Herria sigue siendo pasto del paro y la precariedad

La cifra de parados en Hego Euskal Herria volvió a crecer en el mes de marzo, esta vez en 1.454 personas, lo que eleva la tasa de desempleo al 17,69% de la población activa. Araba, por herrialdes, y las personas sin empleo anterior y los más jóvenes, por sectores, vieron nuevamente agravada su situación. A esto hay que añadir el crecimiento sin freno también de la precariedad, al llegar al 49,5% el número de parados que no reciben ningún tipo de prestación social.

El empeño de los poderes políticos y económicos por dibujar un panorama alentador, en el que la crisis ha tocado fondo y el crecimiento del empleo neto empieza a ser real, se está mostrando totalmente desacertado en Hego Euskal Herria. Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos dejan 1.454 personas desempleadas más con respecto a febrero y un lacerante aumento de la precariedad y, por tanto, de la pobreza.

Los datos del territorio vasco contrastan con los del Estado español, donde el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de Empleo disminuyó en marzo en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en ocho años. El Gobierno español valoró las estadísticas diciendo que «la recuperación del mercado laboral empieza a apreciarse de forma nítida, ya no es un espejismo».

Por contra, en Hego Euskal Herria el desempleo sigue desbocado y se eleva ya al 17,69%, si bien los datos son muy desiguales en función de los herrialdes. Araba es el territorio más castigado con 737 parados más, un 2.6%, mientras que en Nafarroa cayó el paro en 658 personas, un 1,2% positivo. Además, el desempleo ha crecido un 3,7% respecto a febrero en la población menor de 25 años y los que han conocido el paro por primera son el sector más numeroso con 860 personas más.

Valoraciones positivas

Sin embargo, a pesar de la desazón que producen los datos, las valoraciones tanto del Gobierno de Gasteiz como del de Iruñea fueron positivas. Así, Lakua, desde su departamento de Empleo hizo pública una nota en la que decía que «Euskadi parece haber entrado en una fase de recuperación».

Más ufana aun se mostró la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, quien afirmó que «ya en 2013 se empezaron a ver unos síntomas diferentes, aunque parecía prema- turo hablar de que había un cambio de tendencia, en setiembre pasado empezó un claro cambio de tendencia que vemos que se mantiene».

En la senda de la pobreza

Las valoraciones políticas optimistas se agarran tanto al aumento a las afiliaciones a la Seguridad Social como al de las contrataciones. En el caso de las afiliaciones es cierto que han crecido de forma considerable, 3.806 en Hego Euskal Herria, y también las nuevas contrataciones, en 7.869.

Pero estas cifras no pueden ocultar el crecimiento de la precariedad. De hecho, del total de nuevos contratos firmados en marzo (74.284), solo un 8,23% (6.117) fueron indefinidos, mientras que el resto, un 91,76% (68.167) fueron temporales.

Además, hay otro dato que refleja la gravedad de la situación para miles de familias y es que el número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación se ha elevado ya a 114.152, un 49,5o% de los parados, un 1,3% más que en febrero. Estas personas que no reciben ni prestaciones contributivas, ni subsidios, ni rentas activas de inserción van encaminadas hacia la pobreza.

Por ello, el sindicato LAB valoró que los datos hechos públicos ayer reflejan que «la gravedad del panorama laboral es de tal magnitud que el desánimo se extiende entre la gente y abandona la búsqueda activa de empleo, al menos a través de los servicios públicos».