GARA TEL AVIV

Israel vuelve a amenazar a los palestinos por su iniciativa internacional

El ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, amenazó ayer a los palestinos con represalias si persisten en su empeño de adherirse a varias agencias de la ONU, en pleno bloqueo de las conversaciones entre la Autoridad Palestina (ANP) e Israel, impulsadas por EEUU.

El anuncio del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, del inicio de gestiones para la adhesión de Palestina a quince organismos y convenios internacio- nales tras la decisión del Gobierno de Netanyahu de no liberar al último grupo de 26 presos palestinos, indignó a Israel y obligó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a cancelar un viaje a Ramallah.

Poco antes, Israel había anunciado la reapertura de una licitación para la construcción de 700 viviendas más en la ocupada Jerusalén Este, lo que supuso un golpe a los esfuerzos de Kerry por encauzar el diálogo tras la decisión israelí de no cumplir su compromiso de excercelación de prisioneros palestinos, y encontrar la forma de prolongar las frágiles conversaciones de paz más allá de la fecha límite del 29 de abril.

El ultraderechista Landau advirtió a los palestinos de que «si ahora amenazan (con unirse a instituciones de la ONU) deben saber una cosa: lo pagarán caro». Y no excluyó la posibilidad de que Israel anexione partes del territorio palestino ocupado. «Una de las posibles medidas sería que Israel aplique su soberanía en sectores que formarán parte claramente del Estado de Israel en el marco de una solución futura», amenazó.

Entrega de documentos

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad El Malki, entregó ayer a la ONU la documentación para la adhesión de Palestina a quince organismos y convenios internacionales, en un encuentro en Ramala con el representante de esa organización en Oriente Medio, Robert Serry.

En respuesta a esa iniciativa palestina, el titular de Construcción y Vivienda, Uri Ariel, exhortó al jefe de su Gobierno, Benjamín Netanyahu, a anular los Acuerdos de Oslo alcanzados con los palestinos.