GARA

Maduro llama a la paz y al diálogo y critica la «distorsión» mediática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamamiento «a la paz y el diálogo» en el diario «The New York Times» y acusó a la prensa internacional de «distorsionar» la realidad de su país, donde prosiguen las protestas. Aseguró que los manifestantes antigubernamentales solo representan al 1%de la población, precisamente las clases más acomodadas, y subrayó que los responsables 36 muertes registradas hasta la fecha -la mitad de las cuales atribuye a los opositores- «rendirán cuentas».

«Venezuela necesita paz y diálogo para avanzar. Damos la bienvenida a cualquiera que desee ayudarnos sinceramente para alcanzar estos objetivos», afirmó Maduro en una columna de opinión.

Afirmó que ahora es el tiempo «para el diálogo y la diplomacia» y que su Gobierno ha tendido una mano a la oposición para negociar, siguiendo las recomendaciones de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que envió una misión de cancilleres que volverá la semana próxima.

Maduro aprovecha también las páginas del rotativo neoyorquino para renovar sus críticas a la prensa extranjera, a la que acusa de «distorsionar» la realidad de su país «y los hechos que rodearon» las protestas.

«En EEUU, los manifestantes han sido descritos como `pacíficos' y se ha dicho que el Gobierno venezolano los ha reprimido violentamente. Según esta versión, el Gobierno estadounidense se posiciona del lado del pueblo de Venezuela», escribió. «En realidad, está del lado del 1% que desea arrastrar al país al pasado», añadió.

Maduró denunció que el único objetivo de los manifestantes es «derrocar de manera inconstitucional un gobierno democráticamente elegido».

Por otro lado, a través de un comunicado, el Gobierno venezolano exigió respeto a la Unión Europea al rechazó sus declaraciones injerencistas que sugieren que en el país se violan los derechos humanos de quienes protestan «de forma vandálica».