GARA

Yanukovich admite haber pedido a Putin la intervención militar rusa en Ucrania

El destituido presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, reconoció ayer haber pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, una intervención militar en Ucrania tras su derrocamiento el 22 de febrero. En declaraciones al canal de televisión ruso NTV, justificó su petición por que «no se puede permitir el desmadre de bandidos y ultranacionalistas, que tienen raíces fascistas».

Yanukovich alertó, además, del peligro de la desestabilización y desintegración de su país si se celebran las elecciones presidenciales del 25 de mayo sin antes convocar un referéndum constitucional.

Por su parte, la OTAN advirtió de nuevo a Rusia de que, si avanza en territorio Ucraniano, estaría cometiendo un «error histórico» que tendría consecuencias de «amplio alcance» y más «aislamiento internacional» para Moscú, que expresó inquietud por el posible reforzamiento de la presencia militar de la Alianza en el este de Europa.

Además, EEUU confirmó que enviará un barco de guerra al mar Negro que reemplazará al buque desplazado a la zona el mes pasado para realizar ejercicios militares con los aliados de la OTAN, en respuesta a la presión de Rusia sobre Ucrania.