GARA

Egiari Zor subraya que el «Memorial de Víctimas» es parcial e ideológico

Egiari Zor aseguró ayer que, después de que el ministro español de Interior afirmara la víspera que «las únicas victimas que hay son las causadas por ETA», el «Memorial de Víctimas del Terrorismo», que se instalará en Gasteiz, es un proyecto que «nacerá viciado». Opina que este proyecto es «ideológico» y contrario «a los valores de verdad y justicia que debería perseguir».

Al entender de esta fundación que agrupa a víctimas de la violencia estatal, el Memorial, en lugar de «preservar y difundir valores democráticos y éticos, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos», lo que pretende es «empezar a construir el relato oficial» que tiene poco que ver con la verdad.

EH Bildu, por su parte, considera «incomprensible» el apoyo anunciado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. El parlamentario Julen Arzuaga comentó que «es grave que el Gobierno Vasco critique el lunes la discriminación de las víctimas del Estado y que inmediatamente después aplauda un memorial que va a reforzar esa exclusión». Por el contrario, tanto desde el PP como desde el PSE volvieron a realizarse declaraciones de apoyo al inicio de los trabajos para la puesta en marcha del proyecto.

En este contexto, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, anunció que el centro se instalará en el se ubicará en el edificio del Banco de España -situado en la calle lehendakari Agirre, entre la Cuesta de San Francisco y Olagibel-, que es propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Todos los gastos de acondicionamiento del edificio, ahora desocupado, correrán a cargo del propio ministerio.