Martxelo DÍAZ

Los allegados de Berrueta exigen ante el Ayuntamiento que se reconozca la verdad

A convocatoria de la plataforma Angel Gogoan, una concentración ante el Ayuntamiento de Iruñea volvió a exigir ayer verdad, reconocimiento y reparación para Ángel Berrueta.

Después de que la Policía Municipal retirase la placa que vecinos de Donibane colocaron en recuerdo de Berrueta el pasado 13 de marzo, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte a manos de un policía español y su hijo, Angel Gogoan se han reunido con los grupos municipales. «Percibimos la oportunidad de dar un paso cualitativo en base a otros parámetros para construir una nueva convicencia, que tendrá que empezar necesariamente por el acuerdo entre diferentes sensibilidades para que se dé una reparación de todas las víctimas», señalaron antes de anunciar que tienen intención de continuar con estos contactos.

En este sentido, la plataforma Angel Gogoan ha trasladado un llamamiento a las diferentes sensibilidades políticas a «tomar decisiones valientes que apuesten por construir puentes que contribuyan a conseguir un reconocimiento y reparación para todos».

Junto a ello, la plataforma Angel Gogoan lamenta que Miguel José de la Peña, uno de los dos autores de la muerte de Berrueta, haya accedido a la libertad condicional nada más cumplir los dos tercios de la condena impuesta.

«En más de una ocasión hemos dicho que la Justicia no es igual para todos. Nos basamos en hechos reales como este para hacer este tipo de afirmaciones, las condenas por los mismos delitos y el cumplimiento de estas tienen una aplicación diferente dependiendo de quién sea la víctima o el victimario», añade la plataforma.