2014/04/05

Cáritas propone a las empresas que realicen contrataciones sociales
GARA BILBO

La campaña de esta asociación católica de ayuda será presentada este fin de semana en todas las parroquias de Bizkaia como llamada de atención para denunciar y profundizar en la dignidad del empleo, según expresa en un comunicado.

Para ello, propone que las empresas se planteen realizar alguna contratación «social» e invitan a los trabajadores o pensionistas a que aporten un día de salario o de pensión al mes durante un año. Otra de las propuestas es que las administraciones públicas fomenten el uso de «cláusulas sociales», empleos de inserción, propuestas concretas de promoción del consumo local, políticas de empleo inclusivas, autoempleo con colectivos en dificultad o apuestas por el comercio justo o la banca ética.

Desde Cáritas, se recuerda que existen fórmulas de economía social que trabajan por un modelo distinto que ofrece opciones reales desde un fin transformador.

Cáritas, junto con la Fundación Carmen Gandarias, promueve el programa Gizalan en el que más de 120 personas han conseguido empleo temporal en los últimos cuatro años, de los que el 60% ha seguido trabajando.

Mesa redonda

Con motivo de esta campaña, Cáritas ha organizado una mesa redonda para el próximo 29 de abril. El coloquio llevará por título el lema de la campaña y se celebrará en Bilbo, en Arrupe Etxea (18.30 horas, calle Padre Lojendio).

En este acto participarán Javier Mariño -gerente de la red social Koopera-, Isabel Fernández -consultora, formadora y coach- y Guillermo Dorronsoro, de la Universidad de Deusto.

«Crea otro empleo, al servicio del bien común, integrador, digno» es el lema de la última campaña contra el paro de Cáritas, que tiene como objetivo profundizar en la dignidad del empleo como «motor de una economía enfocada al bien común».