2014/04/05

La Audiencia Nacional condena a Hobetuz a devolver 26 millones

La Audiencia Nacional ha condenado a Hobetuz, la fundación para la formación y el empleo de la CAV, a devolver al Estado español parte del dinero que recibió en 1999 para organizar cursos de reciclaje de trabajadores porque constata que no los llegó a gastar.

GARA
Intereses. La sentencia del tribunal de excepción, sobre la que no cabe recurso, mantiene que Hobetuz tendrá que abonar más de 16 millones de ayudas que no llegó a gastar, más otros 9,5 millones en concepto de intereses.

La sentencia del tribunal de excepción español dice que la Fundación tendrá que abonar más de 16 millones de ayudas que no llegó a gastar, más otros 9,5 millones en concepto de intereses.

El fallo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que corrige uno anterior del Juzgado Central de lo Contencioso número 2, es firme y contra él no cabe recurso.

En respuesta a la decisión de la Audiencia, fuentes de Hobetuz defendieron que las ayudas que no gastaron ya las devolvió el Gobierno de Gasteiz. Sin embargo, su portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, dijo que el Ejecutivo tiene un conocimiento indirecto de este fallo, porque no era parte implicada en el procedimiento.

Erkoreka aseguró que la sentencia deja claro que los «fondos para la formación continua en Euskadi no tienen sombra de duda sobre la honestidad y la limpieza con las que se gestionan», por lo que «cualquier intento de comparar con la situación que se ha dado en Andalu- cía o Madrid está abocado al fracaso». El portavoz afirmó que «por lo que conoce el Gobierno, la sentencia dice que la reclamación del Estado es excesiva por lo que le solicita que la recalcule». En base a esto, Erkoreka manifestó que «la pelota está en el tejado» del Gobierno español, por lo que habrá que esperar a que «se pronuncie y haga el recálculo».

Por su parte, CCOO, que junto a UGT forma parte de la fundación, además de Lakua y Confebask, afirmó por medio de un comunicado que la trayectoria de Hobetuz «resulta impecable» y que sus obligaciones han sido debidamente cumplidas y acreditadas».