SEGUNDA B 33ª Jornada

El Bilbao Athletic despide al Barakaldo del play-off

Un golazo de Eguaras da la victoria al filial rojiblanco, que sube a la tercera plaza. El cuadro fabril, a ocho puntos, asume el cambio de objetivo.

BARAKALDO 0

BILBAO ATHLETIC 1

Se acabaron los partidos con sabor a play-off en Lasesarre por esta temporada. El Barakaldo mantiene opciones matemáticas de colarse entre los cuatro primeros pero, con solo cinco jornadas por delante, la distancia, de ocho puntos, parece insalvable para el equipo gualdinegro, que ya asume que su objetivo en esta recta final de la Liga pasa por asegurarse un billete copero.

Más arriba mira el Bilbao Athletic. Y con razón, porque con su victoria en Lasesarre elimina a un rival, se asegura una semana más en puestos de play-off e incluso asciende un peldaño momentáneamente, con una semana menos por delante.

Conscientes de todo lo que había en juego, los dos equipos vizcainos disputaron una primera media hora de gran equilibrio. Los fabriles dispusieron de las primeras dos ocasiones para abrir el marcador, aunque en la recta final del primer tiempo el equipo del Cuco Ziganda empezó a crear situaciones de peligro en la portería de Serantes.

Tras el paso por vestuarios se mantuvo la intensidad, más que la vistosidad, en el juego. El equilibrio en el marcador sí desapareció. Fue a punto de cumplirse la hora cuando un chutazo de Eguaras se colaba por toda la escuadra para convertirse en el 0-1. Un auténtico jarro de agua fría para un Barakaldo que parecía controlar el partido y que tuvo que lanzarse en busca de la remontada. Algo que abrió a su rival las puertas de la sentencia. Las contras lo posibilitaron en más de una ocasión, pero a veces la impericia de los rojiblancos y otras la actuación de Serantes impidieron que llegara el segundo del Bilbao Athletic, que incluso vio cómo el árbitro anulaba un gol de Barco por ajustadísimo fuera de juego.

A diez minutos del final Jon García vio la roja pero el Barakaldo no pudo aprovecharlo.

Derrota del Real Unión

Se complica la vida, por otro lado, el Real Unión. Ayer cayó en Sariñena (1-0, gol de Tato), con lo que acumula once semanas sin poder ganar y hoy podría acabar la jornada solo dos puntos por encima del descenso.

El River refuerza liderato y pitxitxi

El River no solo defendió el liderato, sino que se reforzó con una goleada que también consolida a Jito al frente de la tabla de realizadores.

En un choque más complicado de lo que pudiera parecer -por la presión del primer puesto, en el que se estrenaban los verdinegros, y por el potencial de un rival que quemaba su último cartucho en busca del play-off-, los verdinegros quisieron evitarse problemas con rapidez. Empujado por un gran ambiente, las peñas habían celebrado el «River Eguna», el equipo había encarrilado el choque para el descanso con un hat-trick de Jito. El catalán remató primero un servicio de Bingen Erdozia y después dos asistencias de Josu Hernáez.

Al poco de comenzar la segunda parte, el Conquense recortó distancias con el gol de Aridani, pero los puntos no iban a marcharse de Las Llanas y lo ratificó Isaac Aketxe en la recta final, aprovechando un pase de Pape Diamanka -que fue expulsado justo después- para firmar el definitivo 4-1.

Más de dos décadas después, la afición sestaotarra vuelve a soñar con la posibilidad de un ascenso. A.U.L.