Valverde se decanta por la «opción natural» de Etxeita

El técnico rojiblanco lo ve más apto para el juego aéreo y directo del Levante que el joven Albizua.

Ernesto Valverde confirmó ayer en rueda de prensa en Lezama que el inédito esta temporada Xabi Etxeita será el elegido para acompañar a Mikel San José en el eje de la defensa, con lo que despejó la única incógnita que había sobre el once que mañana se enfrentará al Levante. El entrenador del Athletic desveló asimismo diferentes problemas físicos durante la semana del propio San José y Aritz Aduriz, si bien cuenta con ambos para el Ciudad de Valencia.

El central fichado del Elche este verano y el joven Albizua son, junto a San José, los únicos centrales disponibles en el Athletic ante las bajas de los lesionados Carlos Gurpegui y Borja Ekiza y el sancionado Aymeric Laporte y el técnico gasteiztarra se ha decantado por la opción que entiende más normal. «Cualquiera de las dos opciones, tanto la de Xabi -Etxeita- como la de Unai -Albizua- son buenas. Pero desde el otro día -tras la expulsión de Laporte- veía a Etxeita como la opción natural. Confiamos en él y seguro que va a hacer un buen trabajo» declaró Valverde.

No obstante, el técnico rojiblanco no desaprovechó la oportunidad de destacar la implicación y la confianza que le genera toda la plantilla, incluyendo a estos jugadores con menos oportunidades. «A Xabi le veo bien. Una de las ventajas que tenemos nosotros como equipo es que, los jugadores, aunque no jueguen, tienen un altísimo nivel de entrenamiento e implicación con el grupo. Va a dar un nivel alto. Les veo entrenar cada día y no hay demasiadas diferencias entre unos jugadores y otros. Estoy confiado y no tengo ninguna duda ni con Etxeita ni con Albizua», señaló.

Juego aéreo

No obstante, llegada la hora de tener que elegir entre uno y otro, se ha decantado por el de Zornotza y explicó sus motivos. «El Levante es un equipo fuerte en estrategia y Etxeita nos puede venir bien. Es un equipo que juega mucho con los balones largos, segundas jugadas... y ahí Xabi nos puede ayudar».

Ahondando en las características del equipo de Joaquín Caparrós, Valverde destacó que el «Levante juega a ser el Levante. Defiende muy bien, defienden con gente y recibe pocos goles. Tienen su estilo de juego y lo demuestran en casa y fuera. No esconden nada y les va bien». Además, ve al equipo valenciano algo más «liberado» en la clasificación tras ganar en la última jornada en Granada y llegar a los 40 puntos en los que estará la permanencia.

Por ello, considera a su equipo «más obligado» de cara a un choque que considera «una reválida tras perder ante el Atlético de Madrid» el sábado pasado en San Mamés y «una oportunidad de dar un paso importante en la pelea», sin ser definitivo, por mantener la plaza de la Liga de Campeones en la que se encuentra el Athletic.

Percibe «un problema» con el parón de 15 días por la final de Copa

Ernesto Valverde considera como «un problema» para el Athletic el parón de dos semanas que puede tener dentro de dos jornadas con motivo de la disputa de la final de Copa.

El Athletic debería medirse al Barcelona en el Camp Nou el 20 de abril. Pero como el conjunto catalán disputa la final de la Copa el día 16 y podría jugar la semifinal de la Champions, en principio, ha sido pospuesto.

«Veo un problema en que a estas alturas tengamos quince días de margen entre un partido y otro. Es demasiado tiempo sin jugar, pero el calendario es el que es y no podemos hacer mucho». GARA