2014/04/08

Una operación de Pakistán contra los baluches deja 40 muertos
GARA

Los paramilitares paquistaníes anunciaron ayer la puesta en marcha de una operación masiva contra un bastión de los independentistas en Baluchistán Sur, corazón de la industria gasística junto a la frontera iraní, que dejó decenas de muertos.

En uno de los mayores enfrentamientos en meses con miembros del Frontier Corps (FC), uno de los principales grupos paramilitares paquistaníes, fallecieron unos cuarenta miembros del Ejército Republicano Baluche (BRA) y del Ejército de Liberación Baluche (BLA) en Khuzdar, según las autoridades.

Habitantes del distrito de Kalat, centro del antiguo reino independiente de Baluchistán que fue incorporado forzosamente a Pakistán en 1947, declararon a AFP que un helicóptero militar fue derribado durante los enfrentamientos. Responsables militares aseguraron que fue un aterrizaje de emergencia.

Los insurgentes que luchan por la independencia de Baluchistán denuncian al Gobierno de Pakistán por explotar el gas y las reservas minerales del territorio baluche bajo su administración, pero no hacer frente a la pobreza de sus ciudadanos.

El responsable provincial de Interior, Sarfraz Bugti, dijo que las fuerzas de seguridad se incautaron de cantidad de armas.