J. B.

Berri-Otxoak muestra pisos vacíos municipales

«No al paro, no a los desahucios, por la protección social». Bajo este lema se concentró la Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak, ante un edificio en la calle Karranzairu de Barakaldo para denunciar que existen dos viviendas municipales vacías, mientras que las necesidades sociales aumentan.

«Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 114 viviendas. De ellas, 12 están vacías; a las que hay que añadir otras dos más que hasta marzo las utilizó Diputación en lo que eran los centros de acogida de menores Hogar Murrieta». Este colectivo recordó que 65 de las viviendas municipales «son utilizadas bajo la cesión en precario y 33 más están cedidas en alquiler social». Además hay otras 16 más en Lutxana, por el organismo autónomo municipal Eretza.

Berri-Otxoak con su acción de ayer puso en entredicho que, mientras el Ayuntamiento de Barakaldo tiene viviendas vacías, una parte de la población de ese municipio se ve obligada a no contar «con un techo, porque le desahucian o le echan a la calle por no pagar el alquiler».

La plataforma ofreció varios ejemplos de viviendas municipales vacías desde hace tres años. En Burtzeña, «dos bajos de Francisco Zurbaran llevan 31 años vacíos. Ante esta situación de abandono la comunidad de vecinos del inmueble ha denunciado al Ayuntamiento para que se haga cargo de sus responsabilidades». Son pisos vacíos mientras aumenta la necesidad.