Joseba SALBADOR

Elkargi defiende un modelo vasco de financiación alternativa para las pymes

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi considera «esencial» construir un modelo vasco de financiación alternativa con bancos, empresas y sistemas de garantías fuertes, al objeto de sortear los problemas derivados de la actual concentración bancaria. «La financiación con garantías es mejor para las pymes, pero además es buena para los bancos», señalaron ayer los responsables de Elkargi, que en 2013 formalizó avales por 177 millones de euros (un 29,4% menos).

Elkargi celebró ayer en el Kursaal de Donostia la junta general de socios y el 25 Encuentro Empresarial de la entidad, que fue clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Su presidente, Josu Sánchez, y el consejero delegado, Pedro Oyarzabal, señalaron que 2013 ha supuesto «un punto de inflexión» en la crisis, ya que en los últimos meses se percibe «un repunte» económico en Euskal Herria, aunque «todavía es muy pequeñito» y aún existen «muchas incertidumbres», entre las que mencionaron la reforma fiscal pendiente en el Estado español.

Añadieron que en 2014 se percibe ya un «repunte de la inversión» dado que las «empresas empiezan a respirar». No obstante, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, señaló que las empresas vascas presentan en la actual coyuntura «una capacidad de resistencia muchísimo menor» que al inicio de la recesión y afrontan unos tipos de interés «muy superiores a los que consiguen las pymes de la zona euro, alrededor de dos puntos superiores».

En este contexto, y ante la concentración bancaria provocada por la crisis, Sánchez recalcó que es «esencial» disponer de mecanismos fuertes de financiación alternativa a través de un sistema de garantías «sólido, eficiente y bien estructurado».

A su juicio, esto permitiría establecer un modelo vasco de financiación «potente, más competitivo y complementario, con bancos vascos, sistemas empresariales unidos y un sistema de garantías fuerte», lo que contribuiría a resolver los problemas de riesgo y su coste, así como los de liquidez que pudieran volver a surgir. «La financiación con garantías es mejor para las pymes, pero además es buena para los bancos», dijo.

Josu Sánchez hizo un llamamiento al impulso de «programas de financiación con riesgos compartidos» y a la «colaboración público-privada en los programas europeos de financiación de pymes, para asegurar su utilización más eficiente y su mayor repercusión en la CAV.

Incremento de la morosidad

Respecto a la actividad de Elkargi en 2013, Pedro Oyarzabal señaló que ha sido un ejercicio «marcado nuevamente por el incremento de la morosidad», en un 8,3%, pese a lo cual defendió «el equilibrio y solvencia» de la sociedad.

Según los datos aportados ayer, en 2013 Elkargi formalizó avales por 177 millones de euros (un 29,4% menos) y el resultado del ejercicio fue de 3,6 millones de euros (un 22,6% menos), aportado al fondo de previsiones, que se obtuvieron con una reducción de ingresos del 4,5% y una reducción de gastos del 8,4%.

Al finalizar el ejercicio, en el capital de Elkargi participaban un total de 3.692 socios -que emplean a 106.000 personas-, con el 4% de su crédito avalado.

Tapia confirma la oferta de CNA por dos plantas de Fagor

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, confirmó que el grupo catalán CNA registró ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia una «oferta vinculante» por las plantas de Fagor Electrodomésticos de Garagartza y Eskoriatza, que supondría el mantenimiento de más de 500 empleos.

Tapia, que participó en el encuentro de Elkargi, señaló a los periodistas que el pasado lunes se reunió con los responsables de la empresa, que le trasladaron su intención de adelantarse a la fase de liquidación -que deberá ser aprobado en un plazo de quince días- con el fin de hacer llegar al juez su firme voluntad por continuar con la actividad industrial y solicitar que se acelere el proceso ante la lentitud con la que se desarrolla, lo cual provoca el deterioro de la marca.

La consejera calificó como «positivo» este gesto, así como el hecho de que haya varias ofertas -la de CNA y también la del grupo argelino Cevital-, ya que ello permitiría «mantener el máximo de empleo y el máximo de actividad industrial en esas plantas-.

Añadió que «sería posible observar otras ofertas para las plantas de Bergara, incluso la de Basauri», por lo que añadió que «se abre un proceso muy interesante». «Siempre es mejor tener más ofertas que una única que teníamos, la de Cevital», dijo. GARA