GARA TEL AVIV-RAMALLAH

Israel adopta las primeras sanciones contra la ANP por su iniciativa internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer el cese de la cooperación con la Autoridad Palestina (ANP), excepto en materia de seguridad y en el tramo político, ya que permitirá a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, continuar las conversaciones con la ANP, cuya fecha límite para un acuerdo está fijada el próximo 29 de abril.

Según medios locales y fuentes consultadas por AFP, la «cooperación» económica y civil que mantienen ambas partes desde hace años en sectores como el energético o el agua, quedó suspendida al más alto nivel al margen del Ministerio de Defensa, que continuará la coordinación de seguridad con la ANP.

Es una reacción «a la grave violación de los palestinos del compromiso en el marco de las negociaciones», apuntaron las fuentes en referencia a la solicitud de adhesión de Palestina a 15 convenios y acuerdos internacionales.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, notificó esta medida el pasado 1 de abril en respuesta a la decisión israelí de cancelar la liberación de una treintena de presos palestinos a la que se había comprometido antes del inicio de diálogo.

La oposición israelí tildó de «error» la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de restringir las relaciones a alto nivel.

Israel planea también congelar una parte de los impuestos que recauda cada mes en nombre de la ANP, indicó a AFP una fuente del Gobierno israelí. «Creemos que las grandes sumas que la ANP da cada mes a los presos y sus familias es una forma de apoyo al terrorismo. Y tenemos la intención de no pagar a los palestinos el equivalente a esa cantidad», agregó.

La ANP paga entre 400 dólares (para los condenados a menos de tres años) y 3.000 dólares (a quienes tienen penas de 30 años de cárcel).

Para el ministro de Presos de la ANP, Issa Qaraqaë, «podría ser muy peligroso», porque es una cuestión muy sensible para los palestinos.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes mantuvieron ayer una reunión urgente en El Cairo y culparon a Israel de la crisis en las conversaciones y expresaron su apoyo a Abbas. Según un comunicado emitido por la Liga Árabe, Israel es responsable del «punto muerto peligroso al que llegaron las negociaciones».