GARA

Denuncian que empleados de la planta afectada por fiebre Q siguen trabajando

ELA denunció ayer que los empleados de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos, que la Diputación de Bizkaia dijo que había cerrado tras detectarse un brote epidémico de fiebre Q, continúan trabajando «expuestos a las mismas condiciones».

La Diputación foral de Bizkaia anunció el miércoles el cierre temporal de dicha planta para su limpieza y desinfección tras detectarse un brote epidémico de fiebre Q, de origen animal y sin complicaciones graves, que oficialmente habría afectado, al menos, a ocho trabajadores..

Sin embargo, por medio de un comunicado, el sindicato ELA denunció ayer que «la empresa y los responsables políticos toman la decisión de cara a la ciudadanía para trasladar tranquilidad, mientras los trabajadores siguen en la planta expuestos a las mismas condiciones».

Según la central, a estos empleados «se les obliga a empezar con las labores de limpieza sin ningún tipo de formación y garantía de que no hay ningún riesgo para su salud».

Además, el sindicato ELA elevó la cifra de afectados y puntualizó que pudieron dar positivo al test de la fiebre Q cerca de 30 empleados. Indicaron también que, al menos, una de las empleadas estaba trabajando en el interior a pesar de haber dado positivo en el examen sobre esta patología que le hicieron.

Ante esta situación, el comité de empresa convocó una concentración «urgente de denuncia» que se celebró a primera hora de la tarde a las puertas de la planta.

El sindicato informó de que, en una reunión mantenida el miércoles con la representación de los trabajadores, la dirección de al empresa TMB comunicó la paralización de la actividad para proceder a la limpieza de la planta e informó de una reunión que se celebró ayer entre el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan y las partes implicadas.

ELA recordó que ya había denunciado ante Osalan que en la unión de empresas TMB Arraiz -compuesta por las empresas Valoriza y Pabisa, y la sociedad Garbiker- se estaban produciendo una serie de bajas por enfermedad profesional y pidió una investigación.

Sin embargo, el portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, afirmó el miércoles que el brote estaba «totalmente controlado» y anunció el cierre de la planta.

Ganado ovino y caprino

Según la versión oficial, la infección en la planta TMB se explica porque se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para basura doméstica que han entrado en el sistema de tratamiento de residuos, mientras que el brote en la zona de Markina-Bolibar -que afectaría a una decena de personas- pudo haberse originado por el contacto habitual de los afectados con animales.