GARA DONOSTIA

La donostiarra Miren Vives Almandoz, nueva directora del Museo Balenciaga

Miren Vives Almandoz fue nombrada ayer nueva directora del Museo Balenciaga de Getaria en sustitución de Javier González de Durana.

El Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga se reunió en la sede de la Diputación de Guipuzkoa para oficializar el nombramiento de Vives Almandoz, quien resultó elegida para el cargo mediante un concurso público, según comunicado de esta institución.

La nueva directora, que se sometió el pasado enero a un proceso de selección asignado a la empresa LKS, se responsabilizará a partir de ahora de la dirección y gestión cultural del museo dedicado a la obra del modisto guipuzcoano.

Además, el Patronato nombró a Igor Uria Zubizarreta, hasta ahora responsable de conservación, nuevo director de Colecciones del Museo Balenciaga.

El hasta ahora director, Javier González de Durana, se había comprometido a ocupar el cargo durante dos años, un plazo que había finalizado el pasado 31 de julio.

Según el Patronato, Vives cuenta con «una trayectoria profesional consolidada en el ámbito de la gestión cultural, combinando la consultoría estratégica, los proyectos de gestión, la investigación y la docencia».

La nueva directora es donostiarra, tiene 41 años, y dispone de «formación internacional», además de contar con «una dilatada trayectoria como directora y coordinadora de proyectos culturales».

El Patronato ha destacado el «gran nivel profesional» de los candidatos que han participado en el proceso de selección y la «variedad de perfiles» que han optado a la dirección del museo.