Iñaki TELLERIA

La Enseñanza exige a Lakua que desbloquee la negociación y clarifique «su hoja de ruta»

El sindicato LAB exigió ayer al Gobierno de Gasteiz que desbloquee la negociación en el sector de la Enseñanza, que deje de actuar en base a decretos y que «concrete cuál va a ser su hoja de ruta a seguir para sacar a la Educación del atolladero».

Representantes de LAB en este sector -desde los Servicios, Enseñanzas primaria, secundaria y universitaria, a Haurreskolak y Educación especial- comparecieron para preguntar al Ejecutivo autonómico «cómo piensa responder a la comunidad educativa ante el incremento de alumnos y de necesidades, con las condiciones laborales de los trabajadores en el aire y con cada vez menos recursos».

A juicio de la central es necesaria una «mayor financiación para la Educación» porque «como servicio público de base debe tener todos los recursos económicos que necesita». Sin embargo, LAB acusó a Lakua de limitarse a «obedecer todas las imposiciones de Madrid y, en vez de mejorar, empeorar las condiciones».

En este contexto, reivindicaron la importancia de «una negociación colectiva propia», en contraposición al «bloqueo del Gobierno vasco».