Koldo LANDALUZEABIZENA LEKUA

Rechazadas todas las enmiendas contra la cuestionable Ley de Propiedad Intelectual

El Partido Popular ha vuelto a sacar rendimiento de su mayoría para rechazar las seis enmiendas presentadas por Amaiur y el resto de la oposición contra la muy controvertida Ley de Propiedad Intelectual.

La unanimidad que durante los últimos días se plasmaba en diferentes medios de comunicación, se plasmó finalmente ayer en el transcurso del pleno del Congreso español donde, tal y como se esperaba, fueron rechazadas consecutivamente las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lo escenificado ayer en el Congreso en relación a esta reforma de ley cuyas críticas ha adquirido una especial relevancia en internet, únicamente propició que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haya anunciado su propósito de una «búsqueda del máximo consenso posible» y mostrar su disposición a acercar posiciones, especialmente en lo que se refiere al sistema de compensación de la copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un aspecto de esta reforma que fue muy criticada por toda la oposición.

Tras recordar que se trata de un mecanismo transitorio a la espera de lo que disponga una directiva comunitaria, Wert aseguró que su Gobierno es consciente de que «hay argumentos dignos de consideración» por parte de los grupos y ha dicho estar convencido de que «hay un campo para acercar posiciones en la Comisión».

Las enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución al Gobierno del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero, fueron presentadas por Amaiur, el grupo socialista, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNGA.

Entre otros aspectos muy discutidos, esta ley introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las web que ofrezcan listados piratas. Para el representante de Amaiur, Rafa Larreina, «la reforma de la propiedad intelectual supone un ataque a la socialización del conocimiento» y ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Amaiur al Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, denunciado que protege y refuerza a los grandes grupos empresariales -editoriales-. Asimismo, ha señalado, que el Gobierno del PP pretende recortar libertades y derechos fundamentales, como por ejemplo, el derecho a comunicar y a recibir.