J.B.

Un juzgado confirma la vigencia del convenio de Conservas

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbo ha declarado vigente el convenio de eficacia limitada de Conservas y Salazones de Bizkaia 2004-2007, ante lo que LAB ha decidido desconvocar el paro previsto para hoy.

A juicio de la central, «en las empresas en las que la patronal ha recortado nuestros derechos adquiridos, hay que continuar reclamándolos, y exigir que se nos siga aplicando lo que hasta ahora ha sido y sigue siendo nuestro». Entiende, tras este fallo, que «la lucha llevada en el sector ha conseguido que la patronal no lleve a cabo sus intenciones de recortar nuestros derechos».

Por ello, LAB considera que «se ha ganado una primera batalla a la patronal que nos los quería robar». El objetivo es mantener los derechos adqui- ridos «sabiendo que estamos en el 2014».

LAB afirma que «tenemos la obligación de renovar este convenio que será la base para todo el sector de Conservas de Bizkaia. Eso no lo vamos a conseguir judicialmente, por lo que habrá que continuar con la lucha que hemos iniciado, pero con el diseño adecuado a la nueva situación».

Para ello, anuncia nuevas propuestas de actuación para trasladar a las trabajadoras del sector de Bizkaia para cerrar unas condiciones laborales y salariales adecuadas.

CCOO: «Nos da la razón»

Según informó ayer CCOO de Euskadi, la sentencia «da la razón al sindicato estableciendo que a pesar de que el convenio extraestatutario carece de eficacia normativa, el articulado del mismo establece expresa y categóricamente que una vez denunciado el convenio y hasta tanto no se firme uno nuevo subsistirá el mismo».

Destacó «el fracaso» de las campañas que ELA y LAB han llevado a cabo recientemente contra este sindicato en este sector. «No sirve quejarse de la destrucción de derechos y salario sin haberlos defendido ni negociado», precisó.