Joseba SALBADOR DONOSTIA

La inflación interanual baja en marzo en toda Euskal Herria y llega al -0,7% en Nafarroa

El IPC registró en Euskal Herria el mayor descenso de todo el Estado, donde crece la preocupación por el riesgo de deflación. La inflación mensual, sin embargo, subió en torno al 0,3% por el vestido y el calzado.

Los precios mantuvieron en marzo su tendencia a la moderación, lo que sigue alimentando los temores a un estancamiento de la economía y a una debilidad del consumo que, si se prolonga en el tiempo, podría terminar en deflación.

Según los datos publicados ayer por el INE, la inflación interanual registró en Euskal Herria el mayor descenso de todo el Estado, eso sí, después de que en febrero se situase en los valores más altos. Por territorios, los mayores descensos se dieron en Bizkaia (al pasar del 0,5 al 0,1%) y en Gipuzkoa (del 0,6 al 0,2%), mientras en Nafarroa pasaba del -0,4% al -0,7% y en Araba, del 0,3 al 0,1%.

La variación mensual, sin embargo, refleja incrementos de entre el 0,1% de Araba y el 0,3% del resto de territorios.

Por grupos de productos y servicios, la mayor bajada de la tasa interanual se registró en Comunicaciones, que acusó caídas del 6,8% en la CAV y del 6,9% en Nafarroa, seguida por Ocio y Cultura, con bajadas del 1,5% en la CAV y del 3,4% en Nafarroa, y Transporte, con descensos de entre el 1 y el 1,6%. Las mayores subidas, entretanto, se concentraron en Enseñanza (2,8% en la CAV y 1,4% en Nafarroa) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,8% en la CAV y 1,9% en Nafarroa), mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el capítulo de Medicina se disparó al 8%.

En lo que se refiere a la variación mensual, apenas hubo descensos, salvo en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con caídas del 0,9% en la CAV y del 1% en Nafarroa. Por el contrario, el capítulo de Vestido y Calzado subió en torno al 5%.

En el conjunto del Estado español, el IPC volvió a registrar tasas negativas al caer en marzo el 0,1 %, después de tres meses de tasas positivas y uno plano, el 0,0 % de febrero.

Frente a la caída interanual, el IPC mensual se incrementó el 0,2%, mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) descendió hasta el 0,0 %.

Pese a estos datos, el Gobierno español insistió en que no ve riesgo de deflación y auguró que en abril el IPC volverá a registrar tasas positivas.

En su opinión, la caída de marzo se debe a factores «puntuales» como el efecto Semana Santa (que en 2013 fue en marzo) y el de los precios de los alimentos no elaborados afectados «por factores climatológicos».

Reactivar el consumo

UGT-Euskadi aseguró que la única manera de frenar la atonía del consumo y abrir la puerta a la reactivación económica pasa por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, para lo cual consideró «urgente» que se retome la negociación colectiva para actualizar los salarios.

CCOO de Nafarroa coincidió al señalar que es necesario aumentar los ingresos de los trabajadores para mejorar el consumo y la demanda interna.