GARA

Ortuzar pide «más acuerdo y menos rodillo» tras el «sopapo a la democracia»

El presidente del EBB del PNV lamentó ayer que el Gobierno Rajoy haya dado un «sopapo a la democracia» con su postura ante la consulta catalana y reclamó «más acuerdo y menos rodillo». En este sentido, defendió que la Constitución española no puede ser «un martillo», sino «un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones».

Andoni Ortuzar participó en la celebración del EGI Eguna en Elgoibar, junto a la candidata a las elecciones europeas Izaskun Bilbao, el responsable de EGI Aitor Atorrasagasti y representantes de Juventud Nacionalista de Catalunya y Mocidade Nacionalista Galega.

En su intervención, el burukide criticó que el Ejecutivo español volviera a «dar la espalda» a la democracia y a «despreciar» la voluntad popular, tras el debate esta semana en el Congreso sobre la iniciativa del Parlament que pedía la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum. A su entender, ante ese «sopapo» a la democracia, solo queda «darle cariño».

También criticó que la izquierda abertzale pretenda «dar lecciones» sobre el derecho a decidir a su partido. Aseguró que los responsables abertzales «llegan tarde» porque el PNV lleva reclamando ese derecho «desde el siglo XIX».

Ortuzar afirmó que la Constitución española no puede ser «una tenaza, ni una sierra, ni un martillo», sino «un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones» o «una de esas impresoras 3D que dé volumen y espacio a las reivindicaciones de vascos, catalanes y gallegos». Reclamó «más democracia, más diálogo y menos soberbia, más acuerdo y menos rodillo, más entendimiento y menos imposición».