2014/04/14

Once muertos y 500 casas destruidas por un devastador incendio en Valparaíso

Once muertos, más de 10.000 evacuados y medio millar de viviendas destruidas es el balance provisional del voraz incendio que se propagó por los cerros que rodean la ciudad chilena de Valparaíso en la noche del sábado.

GARA VALPARAÍSO
P019_f02_148x096

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que el incendio que desde el sábado afecta a parte de Valparaíso ha dejado hasta ahora once muertos, entre ellos un menor, más de diez mil evacuados y medio millar de casas destruidas. No se descarta que la cifra de víctimas mortales o daños aumente a medida que se retiren los escombros.

Ayer por la tarde (hora de Euskal Herria) el fuego parecía controlado, pero se tenía su reactivación ya que se esperaba un aumento de la intensidad del viento en la zona. Precisamente las fuertes rachas de viento de la noche del sábado, que superaban los 50 kilómetros por hora, hicieron que el fuego, que comenzó como un incendio forestal en un sector conocido como Camino La Pólvora en las afueras de Valparaíso, se volviera incontrolable y se extendiera por los cinco cerros que rodean la ciudad portuaria, una de las más importantes del país.

El incendio ha sido calificado como una de las peores catástrofes de Valparaíso. «No hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país, tenemos afectados más de 12 barrios que son más de 300 hectáreas», manifestó el sábado Jorge Castro, su alcalde.

Bachelet, que se desplazó hasta allí, declaró el estado de excepción y zona de catástrofe, lo que facilita la entrega de ayuda y el despliegue del Ejército.

Valparaíso, el gran puerto del centro de Chile, fue reconocido en 2003 como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.