2014/04/20

Exigen en Garazi que Oxandabaratz y Mujika no sean enviados a prisión
GARA
P018_f01

La movilización que se llevó a cabo este viernes en Donibane Garazi tuvo una caracterización especial ya que sirvió para expresar la solidaridad de las decenas de personas que tomaron parte con Intza Oxandabaratz y Julen Mujika -vecinos de Gamarte-, así como exigir al Estado francés que ponga fin a las medidas represoras.

Esas reclamaciones quedaron patentes en las dos pancartas que se exhibieron ante el ayuntamiento de la capital bajonavarra, en las que se podía leer «Julen eta Intza Libre! Utzi Euskal Herria bakean!» y «Aski da!».

Pasos hacia la resolución

Como recordaron los representantes de Herrira en Ipar Euskal Herria, el pasado 7 de abril, Mujika y Oxandabaratz fueron condenados a un año de cárcel, que es de obligado cumplimiento según la sentencia dictada en primera instancia, aunque queda pendiente de resolver el recurso que probablemente presenten ambos. «En un contexto en el que se están dando numerosos pasos en Euskal Herria en favor de la resolución del conflicto, esta decisión judicial es inaceptable», remarcaron, incidiendo en que «ya basta».

Para el día 25, Herrira ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las habituales movilizaciones que cada último viernes de mes se realizan en numerosas localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.