GARA

La alianza soberanista ratifica su compromiso con el derecho a decidir

La defensa del derecho a decidir de la ciudadanía de Euskal Herria será el eje central de la actuación política de Abertzaleen Batasuna, Alternatiba, Aralar, EA y Sortu, según el compromiso que las cinco fuerzas «reunidas en una alianza a nivel nacional» fijan en el manifiesto presentado ayer en Larresoro. En el documento se comprometen, asimismo, a trabajar en la construcción nacional, la defensa del euskara y un modelo socioeconómico propio.

Abertzaleen Batasuna, Alternatiba, Aralar, EA y Sortu presentaron ayer un manifiesto conjunto en un acto celebrado por la tarde en Larresoro, previo a la conmemoración de Aberri Eguna organizada por la red Independentistak hoy en Iruñea en la que estarán las cinco formaciones soberanistas, que fue leído por la secretaria de organización de Aralar Rebeka Ubera y la representante de la coalición Euskal Herria Bai Anita Lopepe, flanquedas por sendos representantes de cada formación, y en el que manifestaron ante una sala con gran número de público que la defensa del derecho a decidir será el eje central de su actuación política.

Tras fijar que este es el compromiso de las cinco formaciones «reunidas en una alianza nacional», según expresan textualmente en el manifiesto, señalan cuatro bloques de reivindicaciones que marcarán los objetivos de su trabajo en los próximos meses, el primero de los cuales arranca con la reivindicación de «la firme voluntad» de este pueblo de que Euskal Herria sea un estado, «una nación soberana en Europa y en el mundo», ante lo que remarcan su compromiso de «dar pasos en el camino de la independencia, dando respuesta a los problemas y necesidades del día a día» y trabajando en la construcción de Euskal Herria.

En otro apartado, la alianza soberanista se centra en la paz y la resolución política e indica que «ayudará a profundizar en la convivencia, en una paz sin vencedores ni vencidos», al tiempo que hace un llamamiento a agentes e instituciones a comprometerse «en la normalización política y social que merece nuestro pueblo». «Todos tenemos que aportar para superar las consecuencias del conflicto y la falta de voluntad no traerá más que la dilatación del conflicto y acrecentar el sufrimiento », remarca el manifiesto.

Las fuerzas aliadas defienden, asimismo, un modelo propio para Euskal Herria que sitúe como prioridad a las personas y se aleje del capital y la subordinación a los mercados. En el documentos apuestan por seguir el ejemplo de los modelos de cooperación propios de este país y subrayan que la sociedad vasca debe tener la dirección y propiedad de su estructura y maquinaria socioeconómica.

Las cinco fuerzas políticas reivindican, asimismo, que el euskara es la «columna básica» del país. Defienden que debe ser oficial en todos los herrialdes y consideran «fundamental» la lucha en su defensa como lengua nacional. Tras subrayar que esta reivindicación parte del reconocimiento de la diversidad, como algo «propio y necesario», indican que entienden el euskara precisamente «como herramienta de integración» y resaltan que ha sido esta lengua el hilo que ha unido realidades diversas a lo largo de los siglos y señalan que es el instrumento válido para el futuro.

Destacan, por otra parte, la importancia de la educación y la cultura en la construcción de Euskal Herria y hacen hincapié en la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Los nuevos electos

A la lectura del manifiesto por parte de las cinco fuerzas políticas se sumaron ayer en Larresoro las voces de los nuevos electos salidos de los comicios municipales celebrados recientemente en Ipar Euskal Herria. Un grupo de esos nuevos representantes en las administraciones locales intervino en el acto para subrayar la importancia que para las fuerzas abertzales tienen los buenos resultados obtenidos en estas elecciones en defensa de la soberanía y subrayaron su compromiso por avanzar en la construcción de Euskal Herria desde su trabajo al frente de las instituciones locales.

En su nombre, tomó la palabra Martine Etchezarreta, miembro de la Corporación municipal de Hazparne, en la oposición, quien también se refirió a la importancia de Udalbiltza, como organismo que vertebra la realidad nacional de Euskal Herria y que recientemente anunció la adhesión de más de 60 electos de Ipar Euskal Herria antes de la puesta en marcha de la campaña para lograr nuevas adhesiones.

En el capítulo negativo situaron los nuevos electos el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro francés, aunque en referencia al trabajo que realizarán para hacer frente a las políticas de París, utilizaron un clarificador dicho que contrapone una buena dentadura al pan duro.

En el acto de Larresoro participaron las bertsolaris Maddalen Arzalluz y Eneritz Zabaleta y contó con la intervención de los dantzaris de Donibane Lohitzune, además de la actuación del músico Aguxtin Alkhat.

Actos de Aberri Eguna

Bilbo

11.30 Acto político del PNV. Plaza Barria.

Iruñea

10.30 Acto institucional de Udalbiltza. Plaza del Ayuntamiento.

12.00 Marcha independentista. Golem.

13.00 Acto político con el que concluye la movilización organizada por la Red Independentistak. Paseo de Sarasate.

13.30 Durante toda la jornada se desarrollará el programa de «Indefesta», con animaciones por las calles de Alde Zaharra.

15.00 Comida popular. Anaitasuna.

17.00 Espectáculo infantil. Plaza de los Burgos.

18.30 Kantu jira. Alde Zaharra.

21.00 DJ Bull. Herriko de la calle del Carmen.

Ortuzar llama a celebrar «más allá de siglas»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, hizo ayer un llamamiento a todos los vascos para que celebren hoy el Aberri Eguna «más allá de siglas y de partidos» y a que «brinden por esta patria que estamos construyendo, que era la que querían aquellos gudaris y que nosostros la vamos a poder ver».

Ortuzar hizo estas declaraciones durante el homenaje que el PNV realizó ayer en el monte Bizkargi a los gudaris caídos en la guerra tras el alzamiento fascista de 1936, en el que tras izar la ikurriña, se ofició una misa en su recuerdo. Según recogió Europa Press, dos centenares de militantes y simpatizantes de la formación jeltzale participaron en este acto de recuerdo.

«Más de 70 años después, la Euskadi por la que ellos lucharon, la Euskadi que ellos querían, se va abriendo paso, la estamos construyendo», manifestó Ortuzar, quien llamó a «todos los vascos, allá donde estén» a celebrar hoy el Aberri Eguna.

El PNV celebra hoy un acto en Bilbo bajo el lema «Euskadi Europara begira», en el que intervendrán además de Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato a los mismos comicios Jean Tellechea.

En el manifiesto elaborado para este Aberri Eguna, los jelkides reivindican dos objetivos: la conformación de un consenso básico de paz y convivencia para abrir un «nuevo tiempo de concordia» y el inicio de un «debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi», tal y como recogió ayer la agencia Efe. GARA

Los partidos españolistas no respetan ni los símbolos ni las aspiraciones abertzales

El PP y el PSOE, que no tienen ningún reparo, sino todo lo contrario, a la hora de tomar parte en los actos tradicionales del nacionalismo español -por ejemplo, asistiendo al desfile militar del 12 de octubre, jornada que denominan «Fiesta Nacional»-, volvieron a criticar ayer la celebración de Aberri Eguna, en la que anualmente participan decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos vascos.

Entrevistada por Europa Press, Arantxa Quiroga vaticinó que, «probablemente», durante el acto que realizará hoy en Bilbo, el PNV recurrirá a su discurso «más radical» porque «tiene que rivalizar con la izquierda abertzale», aunque «ya se encargará los días siguientes de rebajarlo». La presidenta del PP de la CAV dijo que el Aberri Eguna se intenta «imponer» como el «Día de Euskadi» cuando los partidos abertzales «no consiguen celebrarlo juntos».

También dijo que «suena viejo y caduco» el emplazamiento del PNV a todos los vascos del mundo a enviar a una dirección de Internet fotos suyas junto a la ikurriña. «Es exacerbar ánimos y sentimientos que no tienen nada que ver con los nuevos tiempos y la realidad social de la gente», comentó, obviando que su compañero de partido y delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, llega a amenazar con castigos judiciales a los ayuntamientos vascos si no colocan la bandera española en las fachadas de las casas consistoriales.

También Patxi López, en una entrevista con la agencia Efe, hizo ayer su particular vaticinio, al señalar que, si quienes en Catalunya y en Euskal Herria piden la independencia «a cualquier coste» dijeran «la verdad», «habría mucha gente que abandonaría ese barco». El líder del PSE enarboló las tesis catastrofistas para afirmar que «la independencia tiene el coste de sacarte de Europa» y «tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar». GARA