GARA BAIONA

Prosiguen a buen ritmo las labores de desguace del carguero Luno

El proceso de desmantelamiento del buque Luno sigue su curso y se prevé que se culmine el próximo mes. Por otro lado, un palangrero se hundió ayer a 12 millas de Baiona, tras registrar una vía de agua.

GARA | BAIONA

Los trabajos de recuperación del carguero Luno, que se partió en tres el pasado 5 de febrero tras embarrancar en la costa de Angelu prosiguen estos días. Una veintena de operarios de las empresas holandesas Svitzer y Koole, especializadas en estas labores, iniciaron a comienzos de marzo una operación que se prevé que se alargue hasta el mes que viene.

Dado el volumen y el peso del material que debe retirarse, los elementos metálicos se están cortando sobre el terreno y son trasladados por vía terrestre. El municipio de Angelu precisó antes de iniciarse los trabajos, que durante todo el proceso de retirada de Luno, propiedad de la Naviera Murueta, se tomarían medidas para evitar una eventual contaminación de la zona y respetar al máximo el medioambiente.

Por otro lado, el palangrero Maiatzko Lorea se hundió ayer a 12 millas de Baiona, a la altura del Guf de Capbreton, tras abrirse una vía de agua. Los dos pescadores a bordo resultaron ilesos y fueron rescatados por la tripulación del Nahikari, alertada por señalización luminosa.