GARA JERUSALÉN

La OLP afirma que no descarta disolver la Autoridad Palestina

La OLP ha comunicado a los mediadores de Estados Unidos que no descarta disolver la Autoridad Palestina si las conversaciones con Israel fracasan definitivamente.

La OLP baraja la posibilidad de disolver la Autoridad Palestina (ANP) si el proceso negociador fracasa definitivamente. La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanna Amira, explicó que «cuando la ANP fue fundada, se concibió como un paso intermedio previo a la creación de un Estado palestino. Así que si no se prevé que la ANP desemboque en un Estado, las cosas deberían replantearse».

Un alto responsable palestino confirmó ayer que el equipo de negociadores ha comunicado al mediador estadounidense, Martin Indyk, la posibilidad de disolver la ANP para traspasar a Israel la responsabilidad de gestionar el territorio que ocupa. Los palestinos han evocado esta posibilidad en varias ocasiones desde la firma de los acuerdos de Oslo, pero es la primera vez que la esgrimen en las conversaciones con Israel.

El propio presidente de la ANP, Mahmud Abbas habló de la posibilidad de desmantelar las instituciones de ANP, incluidos sus cuerpos de seguridad, en una entrevista en el diario egipcio «Al-Masry Al-Youm», al que expresó su frustración de las negociaciones con Israel. Sin embargo, diplomáticos israelíes minimizaron la advertencia.

Explanada de las mezquitas

Por otro lado, la Policía israelí detuvo ayer al menos a 16 palestinos al dispersar una concentración en la explanada de las mezquitas, en Jerusalén. Los manifestantes protestaban contra la visita de Moshé Feigli, un diputado israelí de extrema derecha junto a decenas de sionistas, que consideraron una provocación. Omar Kiswani, director de la mezquita de Al Aqsa, relató que más de 400 agentes israelíes entraron en la explanada, lo que generó el enfrentamiento. Después, acorralaron a los musulmanes en el sur de la explanada y les atacaron con porras y aerosoles con pimienta.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores condenó «las prohibiciones a los fieles musulmanes y cristianos de acceder a sus lugares sagrados» y las calificó de «racistas y fascistas». En la última semana se han sucedido incidentes en la explanada de las mezquitas, y los obstáculos se extienden a otras comunidades.

El propio coordinador de la ONU en el proceso de paz, Robert Serry, denunció como «un comportamiento inaceptable» que la Policía impidiera el viernes una procesión cristiana en la que participaba.