GARA

La oposición a la independencia de Escocia cae en las encuestas

Los últimos sondeos reflejan que el mensaje del miedo a una Escocia independiente agotan su efectividad frente a una tendencia al aumento de los partidarios del «sí» en el referéndum» que, excluyendo a los todavía indecisos, llega ya al 48%.

El discurso del miedo que está promoviendo el unionismo británico ante el referéndum de independencia de Escocia parece agotarse y, aunque la opción del no sigue encabezando los sondeos, la distancia entre los partidarios de que Escocia se independice de Gran Bretaña frente a sus detractores se está estrechando según las últimas encuestas.

A cinco meses del referendo del próximo 18 de setiembre, la encuesta elaborada por la firma ICM para el dominical escocés «Scotland On Sunday» revela que la campaña a favor de la separación de Gran Bretaña está ganado terreno.

De ese sondeo se desprende que un 39% de los participantes respalda a día de hoy la independencia de Escocia frente a un 42% que aboga porque la región continúe formando parte de Gran Bretaña. Este dato supone una caída de cuatro puntos respecto al mes anterior.

Excluyendo a las personas que no han decidido aún qué postura adoptar frente a la consulta de setiembre, los resultados colocan el voto por el «sí» en un 48% frente al del «no», en un 52 %.

Negatividad extrema

Se trata del más alto nivel de apoyo a la independencia escocesa registrado desde el pasado agosto.0

El consejero delegado de la campaña «Sí Escocia», Blair Jenkins, consideró ayer que «la negatividad extrema de la campaña por el `no' está echando hacia atrás a los votantes, y mes a mes están pagando el precio».

Por otro lado, una encuesta diferente para el dominical escocés «Sunday Post» coloca el voto a favor del «sí» un punto por encima del su sondeo anterior, en el 38%, frente a los detractores de la independencia que, según esta encuestas, han perdido un punto hasta constituir el 46%. Si no se tiene en cuenta a las personas que todavía no saben qué posición tomar, los resultados arrojarían en este caso un 55-45 a favor de que Escocia continúe en Gran Bretaña, pero con la tendencia creciente hacia el independentismo.

Por otra parte, ayer también se conoció que varias empresas escocesas han abandonado la Confederación de la Industria Británica (CBI, la patronal británica) después de conocer que esta organización se ha sumado a la campaña en favor del «no» a la independencia en la consulta.